voip

voip

Tecnología

Llamadas VoIP o por qué las compañías se empeñan en vivir en el pasado

30 mayo, 2011 21:45
Hace muy poco me instalaban la línea de ADSL, fibra óptica con Movistar (si, también ofrecen fibra aunque haya publicidades que digan que no) y la línea fija de teléfono iba incluída pero ni me preocupé por ello hasta que un día al llegar me encontré con que no tenía línea. En ese momento me fijé en la estación y en como la luz de VoIP estaba apagada, reinicié y volví a tener teléfono fijo. Todo resuelto salvo que ese detalle me hizo pensar en porqué si compañías como Movistar, Orange, etc ofrecen ya su telefonía a través de VoIP reservando parte de la velocidad total que dan a sus clientes, después la impresión es que se ponen más y más pegas para que esa tecnología despegue.
modem56k

modem56k

splitter_adsl

splitter_adsl

Sin embargo mucha gente parece no darse cuenta de que si conseguimos mantener una

Las llamadas por internet son gratuítas, son rápidas, y hoy en día con los móviles con conexión a internet deberían convertirse en algo universal… pero no es así. ¿Por qué?.

Skype

Skype

La respuesta es sencilla,

El mercado de la telefonía tradicional fija ya está completamente perdido; hay mucha gente que ni siquiera instala una línea fija en casa por tener móviles (lo que supone un alivio para los aterrorizados directivos que piensan que si no pillan a los consumidores por un lado, ya les cogen por otro). Y si aún se instala una línea fija en la mayoría de casos es por necesitarla para acceder a internet. El consumo de llamadas a teléfonos fijos de los usuarios generales ha ido descendiendo en picado, justo en la misma medida que como digo el consumo en llamadas móviles se ha ido incrementando. Así que realmente las empresas no se han preocupado mucho mientras tuvieran bien asegurado el mercado a través de el nuevo mercado móvil.

Viber

Viber

Sin embargo ahora

De nuevo, ¿por qué?. Porque es el último reducto que controlan en el campo de la comunicación de voz tradicional, porque si la gente empieza a llamar por internet pierden el control del mercado, porque si la gente empieza a pasar de los planes de voz… ¿qué pueden hacer?, pues lo que hacen siempre, en vez de adaptarse a los tiempos, intentar alargar las glorias pasadas todo lo posible, intentar que los usuarios no se mentalicen de que hay otra forma de llamar. Y para ello, nada mejor que decir que ofrecen lo último en tecnología pero mojándose lo menos posible. Ofrecer tráficos de datos de 1Gb (una verdadera minucia) en tarifas de 79€/mes más IVA (por citar un caso concreto), y por si a alguien se le ocurre usar esa conexión de datos para lo que le de la gana porque para ello ya la está pagando… amenazar con penalizaciones si se detecta que se usa para realizar llamadas mediante VoIP. Es decir, tú paga tu tarifa de datos pero ya te diremos nosotros lo que son datos y lo que no lo son… el sonido no lo es, así que paga tu tarifa de voz… ¿qué también la estás pagando dentro de tu contrato?… bueno, pues de todas maneras está prohibido que llames por intenet con el móvil. Y si permitimos que uses ciertos megas para llamar por VoIP ten claro que estamos siendo “pioneros”.

Al final siempre me vienen a la cabeza aquellas palabras de cierto cargo de “cultura” en que se preguntaba para qué necesitábamos velocidades tan altas de navegación. Y siempre pensé que todo el mundo sabe que el futuro de la televisión, de la música, del cine, y por supuesto de las llamadas de teléfono y cualquier otra forma de comunicación se encuentra en internet (tenemos el caso de Whatsapp que está matando al SMS, de lo que me alegro).

whatsapp

whatsapp

Pero parece que todo el mundo no engloba a las compañías de siempre. Ellas quieren su parte del pastel, del viejo pastel de siempre, y mientras no lo vean totalmente perdido, o más bien mientras no consigan dominar de otra forma las comunicaciones y nuestras carteras mucho me temo que seguiremos esperando el despegue de la VoIP.

Como último apunte los grandes operadores llevan ya bastante tiempo en conversaciones para intentar limitar también el ADSL para volver al pasado y que nos olvidemos del concepto de “pago tanto por esta velocidad” sutituyéndolo por el “pago tanto por hasta X gigas”. Justo cuando la televisión por internet comienza a despegar, cuando Netflix y otros alquileres de películas a través de internet (el mismo caso del Android Market) se extiende… ¿curioso no?.

Una vez más, justo cuando el futuro está llegando… vuelven a tirar de las cadenas del pasado.