Ilustración del logo de OpenAI.

Ilustración del logo de OpenAI. Manuel Fernández | OpenAI Omicrono

Software

Todo lo que se sabe de GPT-5, el revolucionario modelo de OpenAI que podría llegar este mismo mes de agosto

El sistema, que aspira a superar al polémico Grok 4 de xAI y Elon Musk, podría ver la luz este mismo verano después de varios años.

Más información: Adiós a la última versión de ChatGPT: la IA de OpenAI se había vuelto peligrosa fomentando ideas arriesgadas

Publicada

Cuando en agosto de 2024 ChatGPT alcanzó los 200 millones de usuarios semanales, muchos en España hablaron de los peligros de su uso excesivo en campos como la ayuda personal. Pese a ello, OpenAI se prepara para lanzar GPT-5, su futuro modelo de última generación.

Este será el modelo de IA que dotará al famosísimo chatbot de capacidades mejoradas, y que unificará algunos de los mayores avances vistos en los modelos de razonamiento como GPT-o1 o GPT-o3. De hecho, la firma de Sam Altman ya ha asegurado que GPT-5 será más listo que veloz.

Porque este modelo, que podría lanzarse a principios de este mismo mes, estará específicamente diseñado para tomar decisiones de forma más eficaz, consiguiendo interacciones más avanzadas con varios tipos de entrada y la capacidad de generar texto sin tantos errores.

ChatGPT revolucionará pronto sus sistemas

Una de las claves de GPT-5 será la unificación de las capacidades de los modelos especializados de ChatGPT en una única unidad. Es decir, que diremos adiós a la idea de tener que cambiar entre modelos concretos y especializados para resolver cada tarea distinta.

GPT-5 permitirá ofrecer unas capacidades más potentes y eficientes en áreas como la capacidad de conversación, el razonamiento, las tareas multimodales o la simple idea de generar un mejor texto, sin fallos y mucho más coherente. También se espera una ventana de contexto de un millón de tokens.

En lugar de ser una actualización incremental, GPT-5 está llamado a ser un verdadero paso adelante respecto a GPT-4.5, integrando una serie de múltiples estructuras incluyendo componentes especializados de otros modelos (como el razonamiento de o3) en un único sistema.

No falta la capacidad de generar y procesar vídeo basándose en el modelo SORA, incorporando este sistema directamente en GPT-5. Incluso hay quienes aseguran que este modelo también mejorará drásticamente su modelo de voz.

Según relata The Verge, GPT-5 centrará sus esfuerzos en la posibilidad de generar la tan ansiada inteligencia artificial general o AGI, debido precisamente a la idea de GPT-5 de integrar capacidades de otros modelos como la de razonamiento de o3, unificando y simplificando sus amplios modelos para crear un sistema todavía más capaz.

El portal habla de varias versiones, eso sí, de GPT-5. Por ejemplo, tanto la versión principal de GPT-5 como su esperada versión mini estarán disponibles en ChatGPT y en su API. Será la versión nano la que solo se pueda usar a través de la API.

Otra de las mejoras de GTP-5 tendrá que ver con Canvas, permitiendo una edición más estructurada, una gestión de tareas y diseño visual impulsado por IA en un sistema que promete, en palabras de OpenAI, ser "un miembro de tu equipo, una persona real".

¿Y qué hay del lanzamiento?

Las fechas oscilan entre principios de agosto y los meses después de verano. Es la horquilla de tiempos más esperada, aunque a OpenAI no le ha temblado el pulso a la hora de retrasar los lanzamientos de sus modelos.

Ha sido el mismo Sam Altman, CEO de OpenAI, el que vaticinó el lanzamiento "pronto" de GPT-5, por lo que salvo sorpresas, es de esperar que este modelo acabe lanzándose de cara a verano. Una actualización que OpenAI espera situarse como líder de la industria, incluso por delante del polémico Grok 4 de xAI y Elon Musk.