bruce-lee

bruce-lee

Software

El plan de China para 'revivir' más de 100 películas clásicas de artes marciales usando IA

La propuesta ha sido vista con rechazo por algunas asociaciones, incluyendo el Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA).

Más información: La inteligencia artificial general tiene un 'precio': 100.000 M de dólares de beneficio, según Microsoft y OpenAI

Publicada

En una era en la que la inteligencia artificial apunta a su techo máximo y con una España cada vez más proclive a su uso, no son pocos los usuarios que hablan de las mieles de esta tecnología revolucionaria. China está empeñada en usarla para revivir algunas de sus cintas más míticas.

Así lo revela Los Ángeles Times, citando a la Fundación de Cine de China. Este fondo sin fines de lucro y ligado enteramente al gobierno del país, ha anunciado su intención de usar inteligencia artificial generativa para "revitalizar" un centenar de películas clásicas de kung-fu.

Algunos de los metrajes que también incluyen sagas cinematográficas completas como Police Story de Jackie Chan (1985) o Fist ef Fury de Bruce Lee (1972). Cabe aclarar que esta iniciativa ya se ha encontrado con la negativa de algunas voces importantes del sector.

Inteligencia artificial para 'revivir' películas

La Fundación no estará sola. Junto a su anuncio, relataron una colaboración con ciertas compañías chinas encargadas de licenciar estas películas para que empresas de inteligencia artificial no mencionadas puedan reintroducirlas a las nuevas generaciones.

Y cuando hablamos de 'revitalizar', no hablamos específicamente de remasterizar, sino de reimaginar. Y es que una de las opciones contempla incluso la animación, con versiones animadas de cintas tan emblemáticas como A Better Tomorrow, de John Woo (1986).

Una de las muestras de las habilidades marciales de Chan.

Una de las muestras de las habilidades marciales de Chan.

Zhang Pimin, presidente de la Fundación, explicó a principios de julio en el Festival Internacional de Cine de Shanghái que el objetivo era "potenciar la narración cultural con la tecnología", y contar estas historias "más lejos y con más fuerza"

La industria del entretenimiento chino, al no contar con tantas trabas a la hora de usar tecnologías de inteligencia artificial, sí que ha estado tocando más palos artísticos con la IA, lo que ha llevado a más y mayores productos basados en esta tecnología.

De hecho, uno de los usos más comunes de la IA en este sentido es la remasterización de películas, videoclips y obras audiovisuales ya entradas en años que sufren de peores efectos de imagen debido a su contexto temporal; no es raro ver esta clase de remasterizaciones en Internet.

Voces en contra

Lejos de recibir un apoyo unánime por parte de la industria, la Fundación de Cine de China ya se ha encontrado con dos escollos: el Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA) y Bruce Lee Enterprises, la empresa familiar que gestiona los derechos de imagen del mítico actor.

Bruce Lee

Bruce Lee

El DGA se ha opuesto firmemente ante esta medida, asegurando que están diametralmente en contra del uso de IA "para desvirtuar una película o alterar la visión de un director". No solo eso; también condenan los cambios que alteren "el estilo, el significado y la esencia originales de una película".

Bruce Lee Enterprise, organización benéfica destinada a "compartir el arte y la filosofía de Bruce Lee para inspirar el crecimiento personal y la individualidad armoniosa de nuestro planeta", tampoco ha visto con buenos ojos la propuesta.

Un portavoz de la organización ya ha dejado claro que están recopilando información sobre el asunto y que en ningún momento habían sido notificados al respecto. "No estaba al tanto de este acontecimiento", relató.

¿Y qué hay de Jackie Chan o el propio John Woo? El segundo tiene cierta "curiosidad" por el resultado, aunque advierte que no ha participado prácticamente nada en el proyecto, ya que no está familiarizado con el uso de estas tecnologías.

El primero sí que está al tanto, o al menos así lo ha asegurado David Chi, representante del Fondo Especial para el Cine y el Desarrollo Urbano de la Fundación de Cine en China. Chi simplemente dijo que Chan estaba esperando hablar con sus equipos cercanos, aunque sin dar declaraciones concretas.