
Fotomontaje con el antes y el después de iPadOS. Omicrono
iOS 26 se afina poco a poco: Apple soluciona algunos problemas de visibilidad de su beta con Liquid Glass
La empresa californiana ha tenido algún que otro inconveniente con los efectos de transparencia de este lenguaje de diseño y los está corrigiendo poco a poco.
Más información: Apple unifica el diseño de sus sistemas operativos en la WWDC y expande las funciones de su inteligencia artificial
La WWDC 2025 en la que Apple dio su campanazo en España sigue resonando por las esquinas. La estrella del evento sin duda alguna es iOS 26, el nuevo sistema operativo de la compañía caracterizado por el potentísimo lenguaje de diseño Liquid Glass. Un lenguaje que se va puliendo poco a poco.
Actualmente existen una serie de betas para desarrolladores que los usuarios están aprovechando para poder probar antes de tiempo los nuevos sistemas operativos de Apple, tales como macOS 26 Tahoe, iOS 26, iPadOS 26, tvOS 26 y watchOS 26, además de visionOS 26.
Sin embargo, estas betas son muy tempranas y debido a los efectos de transparencias que Liquid Glass presenta en su diseño, algunos elementos de la interfaz no eran especialmente legibles. Esto se está corrigiendo en las últimas betas, tal y como prueban los usuarios.
Apple pule Liquid Glass poco a poco
Cuando los usuarios comenzaron a probar iOS 26, se dieron rápidamente cuenta de varias cosas. La primera, es que efectivamente: los elementos cristalinos y transparentes estaban por todas partes, haciendo que el sistema casi pareciera una reminiscencia de Windows Vista en su apogeo.
Sin embargo, algunas partes del sistema (recordemos, esta es una beta y ni siquiera una pública) tenían problemas de legibilidad, como el centro de control. La excesiva transparencia de este elemento de diseño era tan agresiva que apenas se podían leer los textos de los botones fácilmente.
iOS 26 Beta 2 Liquid glass in the Control Center has a lot more contrast and is much easier to read. Also shows highlights based on orientation of the device. iOS 26 Beta 1 on the left, iOS 26 Beta 2 on the right. pic.twitter.com/ZH5x79r9RU
— Aaron Zollo (@zollotech) June 23, 2025
Esto se ha corregido drásticamente en la última beta de iOS 26, con un Centro de Control mucho más suavizado y semitranslúcido. El Centro ahora disfruta de un fondo semi-emborronado, y los botones ahora tienen una pátina que sacrifica transparencias en favor de una mayor claridad.
Los usuarios han celebrado enormemente este cambio, ya que implica que Apple escucha a su comunidad y que Liquid Glass, pese a todo lo revolucionario que es, es un lenguaje de diseño con mucho potencial que tiene margen para expandirse.
De nuevo, insistimos: estas betas son las primeras de una larga cadena de actualizaciones que finalizarán en otoño, con el lanzamiento oficial de iOS 26 y del resto de sistemas operativos hermanos. No son públicas, y están pensadas para que los desarrolladores adapten sus aplicaciones y servicios a estos nuevos sistemas.
Por ende, aún queda mucho recorrido para que estos sistemas se pulan de cara a su lanzamiento final en septiembre, cuando aparezcan en la palestra los nuevos iPhone 17 que estrenen este sistema. Veremos a ver qué cambios adicionales integra esta actualización.