Fotomontaje con el logo de Steam y un Mac.

Fotomontaje con el logo de Steam y un Mac. Manuel Fernández Omicrono

Software

Jugar en el Mac será más fácil que nunca: Steam recibirá soporte para los ordenadores con chips de Apple

Valve ha publicado una actualización beta que elimina algunas de las restricciones y problemas de la versión con Intel.

Más información: La filtración de casi 100 millones de cuentas de Steam es oficial: Valve lo confirma, pero niega haber sufrido un 'hackeo'

Publicada

Si algo nos demostró la WWDC 2025 de Apple, es que la firma de Cupertino no ha cesado su intención de que jugar en Mac sea algo habitual, una idea que se ha ido afianzando en España con servicios como Apple Arcade. El siguiente movimiento es dar compatibilidad a Steam con chips Apple Silicon.

Hace ya 5 años que Apple decidió dar el salto de desarrollar sus primeros procesadores, los SoC de la gama M con Apple Silicon. Mucho ha llovido tras ello y aunque Steam se podía instalar en Macs con estos procesadores, no poseía soporte nativo para esta nueva arquitectura.

Tal y como adelanta 9to5Mac, la siguiente beta de Steam añadirá soporte con Apple Silicon a la plataforma de videojuegos, lo que ayudará a que su rendimiento sea más fluido y su experiencia de uso más rápida.

Steam funcionará de pleno en los Mac

De nuevo, es importante incidir en que Steam ya era compatible con los ordenadores Mac de 2020 en adelante, equipados con procesadores M1 y posteriores. Sin embargo, era necesario usar la plataforma Rosetta debido a su falta de soporte nativo en Apple Silicon.

Dado que la mayor parte de la interfaz de Steam está basada en Chromium (el motor que da vida a los navegadores Chrome, Edge y similares), el rendimiento dejaba bastante que desear comparándolo con su desempeño en ordenadores con procesadores Intel más antiguos.

Rendimiento de la nueva app de Steam en Mac.

Esto cambia con la nueva beta de Steam para macOS, que pasa a hacer de Steam una app totalmente optimizada para la arquitectura de estos procesadores. El cambio clave reside en el Chromium Embedded Framework de solo Intel a Apple Silicon.

La situación se traduce en un rendimiento muy mejorado respecto a lo visto anteriormente, con mejores tiempos de carga y una velocidad generalizada en lo que a usabilidad refiere. Incluso aspectos como el propio desplazamiento se han visto mejorados.

El youtuber Andrew Tsai expone las abismales diferencias de rendimiento entre la versión de Steam para Mac traducida con Rosetta 2 (una plataforma, que por cierto, está condenada a dejar de ser una prioridad en los planes de Apple) respecto a la versión renovada de Apple Silicon.

Prácticamente todo está más optimizado; scrolling, cambio entre pestañas, acceso a las distintas partes de la tienda e incluso el propio inicio de la aplicación mejora drásticamente. Además, consume menos recursos al no depender directamente de Rosetta 2.

Por supuesto, este cambio no afecta ni mucho menos al aspecto estético de la tienda, ya que esta actualización es totalmente interno. Además, es una beta por lo que habrá que esperar a que esta salga de dicha fase para ser una actualización estable.