
CarPlay Ultra. Omicrono
Llega CarPlay Ultra, la nueva generación del sistema operativo para coches de Apple tras meses de retrasos
Este nuevo sistema de infoentretenimiento estará disponible, de momento, en los modelos de Aston Martin a la espera de futuras expansiones.
Más información: Los nuevos Porsche ahora incorporan sonido inmersivo Dolby Atmos pero pierden CarPlay de Apple
Con la llegada del año 2025, los usuarios vieron cómo una promesa de Apple se rompía: la llegada de la nueva generación de CarPlay, que estaba fijada para el año 2024 y que no se hizo realidad. Esto llevó a que Apple borrara las referencias a esta fecha en sus webs de España y el resto del mundo. Bajo esta premisa, nadie esperaba que Apple lanzase pronto un nuevo CarPlay. No ha sido así; Apple acaba de anunciar la llegada de CarPlay Ultra, la nueva generación de CarPlay que de momento, solo se quedará en Aston Martin hasta nuevos lanzamientos.
Los coches recién comprados bajo la marca Aston Martin en Estados Unidos y Canadá recibirán CarPlay Ultra, la nueva interfaz o sistema operativo que potenciará los modelos compatibles con este software, recibiendo un brutal lavado de cara y una integración total con las pantallas ubicadas en el sistema de infoentretenimiento de los vehículos. Según Apple, aspectos como la integración entre CarPlay y el iPhone o la interfaz de usuario principal son algunos de los más potenciados en esta nueva generación.
Apple habla de la idea de ofrecer información en todas las pantallas del coche, incluyendo la frontal del conductor incluyendo contenido en tiempo real, indicadores en los paneles de instrumentos y la capacidad de personalizar la experiencia al completo. Eso sí, pese a que CarPlay Ultra se queda en Aston Martin, Apple ha avisado que otros muchos fabricantes "de todo el mundo están trabajando para llevar CarPlay Ultra a los conductores, incluyendo las nuevas marcas Hyundai, Kia y Genesis".
CarPlay Ultra es una realidad
Lo primero que cabe recalcar de CarPlay Ultra es el objetivo de ofrecer contenido e información en todas las pantallas frente al conductor, con numerosas opciones visuales para el velocímetro, el indicador de combustible, el tacómetro o los indicadores de temperatura. Por otro lado tenemos una integración con el iPhone absolutamente total, que permite por ejemplo mostrar información de su iPhone en dichas pantallas, ya sea contenido multimedia, mapas, sistemas de asistencia al conductor e información relacionada con el propio coche.
Bajo el paraguas de esta integración se destaca el uso de los controles en pantalla y los botones físicos, así como la compatibilidad con el asistente Siri dentro del sistema. Usando todos estos controles táctiles, físicos y a través del asistente, se puede controlar prácticamente cualquier apartado del coche, incluyendo sus funciones principales y sus controles más avanzados. Los widgets también hacen acto de aparición, reutilizando la misma tecnología presente en los iPhone y que en este caso se adaptan totalmente a las pantallas o paneles de instrumentos del coche.

Uno de los diseños de panel de control del asiento del conductor. Omicrono
Entre los controles de la pantalla nos encontramos controles para gestionar los asientos, la climatización, la radio y hasta gestionar contenidos directamente ubicados en el ecosistema de Apple, como los eventos del calendario o el tiempo actual desde estos widgets. Aston Martin asegura haber colaborado estrechamente con Apple no solo para lanzar CarPlay Ultra, sino para adaptar e integrar este software en sus coches y así brindar las mejores experiencias posibles. Entre estas novedades tenemos opciones de personalización.
Este es un punto clave. CarPlay Ultra permitirá que los fabricantes ajusten la interfaz para mostrar su filosofía de diseño, con temas personalizados creados entre Apple y los equipos de diseño de los fabricantes, como es el caso de Aston Martin. Las personalizaciones de cara al usuario permitirán cambiar los colores, los fondos de pantalla de los temas, etcétera.
En general, se ofrecerá un puñado de temas conjuntos para los paneles de instrumentos, y será el usuario el que pueda modificarlos a placer sin ningún tipo de problema. Estos temas no solo modificarán el estilo principal de estos paneles, sino que dará opciones de visualización de widgets, información... Apple cumple así su promesa de traer esta nueva generación de CarPlay, aunque queda por ver su expansión a otros países y a otros modelos de distintas firmas.
Disponibilidad de CarPlay Ultra
De momento, CarPlay Ultra se queda en Estados Unidos y Canadá, y estará limitado a la línea principal de modelos de Aston Martin. El fabricante automovilístico pone un plazo de hasta un año para expandir CarPlay Ultra al resto de modelos a nivel mundial, mientras que Apple implementará estos sistemas en los nuevos pedidos de coches que se realicen a partir de hoy. Los modelos ya existentes ubicados en sendos países que sí tengan sistema de infoentretenimiento recibirán la correspondiente actualización de software en concesionarios locales.