iPhone 15 Pro

iPhone 15 Pro Chema Flores Omicrono

Software

Apple empieza a dejar descargar apps desde las webs de desarrolladores en iPhone: la novedad llega solo a Europa

El fabricante de iPhone controla la identidad del desarrollador y la seguridad de cada aplicación aunque se ofrezcan por fuera de su App Store.

17 abril, 2024 09:37

Apple está inmersa en una transformación sin precedentes, en parte, impulsada por las exigencias de la Ley de Mercados Digitales (DMA). Los primeros cambios ya están disponibles en la versión iOS 17.4, lanzada en marzo. Los usuarios europeos, como los españoles, ahora pueden instalar aplicaciones fuera de la App Store, desde otras tiendas de aplicaciones creadas por terceros, pero también desde páginas webs de desarrolladores acreditados por Apple. Así funciona este último cambio que estará disponible en iPhone en breve.

El fabricante de iPhone está poniendo en marcha el soporte para la descarga de aplicaciones desde webs ajenas a su corporación. Los desarrolladores acreditados podrán ofrecer por cuenta propia sus creaciones. Tal y como explica Mac Rumors, se encuentra en fase de pruebas (iOS 17.4 beta), pero es un paso clave para la apertura del software del gigante tecnológico.

Este nuevo método para adquirir herramientas en el iPhone y demás dispositivos se despliega bajo una serie de controles con los que la empresa quiere minimizar los riesgos por la llegada de software ajeno. Apple ha defendido que la opción de distribución de apps desde una única fuente, su App Store, respondía a la necesidad de revisar cada herramienta y proteger al usuario de posibles ciberamenazas. Esta misma semana la llegada de emuladores a su tienda también ha supuesto algún disgusto.

Descargar desde webs

De la única fuente disponible hasta ahora, la App Store, se abren dos nuevas vías: la descarga de apps desde tiendas de aplicaciones de otras empresas y desarrolladores; y la descarga de apps desde webs de otras empresas y desarrolladores. La última es la más novedosa. Apple ha implementado estas opciones para cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la UE. Por lo que, la funcionalidad no está disponible en iPad ni está abierta para usuarios de ‌iPhone‌ fuera de este territorio comunitario. Sí lleva tiempo funcionando en los ordenadores Mac.

La descarga de aplicaciones fuera de la ‌App Store‌ está limitada a los usuarios de ‌iPhone‌ ubicados en la Unión Europea. Eso sí, si se viaja fuera durante un largo periodo de tiempo o se muda a otro territorio, las opciones se revertirán. 

iOS 17.4 en un iPhone, en un fotomontaje.

iOS 17.4 en un iPhone, en un fotomontaje. Generado por IA | Bing Omicrono

Estas nuevas fuentes de descarga, supone para Apple también la pérdida de dinero. Los desarrolladores no tienen que pagar por una parte de las ventas de aplicaciones a Apple al no usar sus servicios de distribución de la App Store. Una tarifa que le ha provocado fuertes críticas. No obstante, sigue existiendo una pequeña tarifa de tecnología básica de 0,50 euros por cada instalación anual superior a un millón en los últimos 12 meses. La tarifa no se aplica a organizaciones sin fines de lucro, instituciones educativas acreditadas y entidades gubernamentales.

Durante años, tanto Apple como otros fabricantes de smartphones han advertido de los riesgos de descargar aplicaciones desde destinos ajenos a sus tiendas. Los expertos en ciberseguridad aconsejan revisar con cuidado el origen y las condiciones de aquello que se instala en el dispositivo. No obstante, también existe el riesgo de encontrar aplicaciones peligrosas en las tiendas principales, a pesar de los controles exhaustivos que aplican empresas como Google o Apple.

Programa de notarización

Con la intención de preservar los niveles de protección habituales que ofrece la App Store y iOS, las aplicaciones que lleguen al iPhone por fuentes de terceros deberán cumplir con un proceso de "notarización" certificado por Apple. En primer lugar, el desarrollador responsable de cada app tendrá que estar registrado en el Programa de desarrolladores de la compañía, un requerimiento para verificar su identidad y contactar con él en caso de que se detecte cualquier problema dentro de la herramienta.

Botón de acción en el iPhone 15 Pro Max

Botón de acción en el iPhone 15 Pro Max Jose Verdugo Omicrono

Se someterán aun acuerdo en el que se comprometen a no participar en fraudes, cumplir con la ley y regulación entre otras responsabilidades. Además, serán transparentes en sus políticas de recopilación de datos de los usuarios, para que estos estén debidamente informados.

Así, cuando un usuario de ‌iPhone‌ en la UE acceda a una página web para instalar una aplicación, se encontrará con una serie de permisos. Esta persona deberá dar permiso expreso a través de la configuración del teléfono para que el desarrollador en cuestión instale aplicaciones en su móvil. Una hoja del sistema mostrará el nombre de la aplicación, el nombre del desarrollador, la descripción de la aplicación, capturas de pantalla y más información similar a la que se encontraría en la App Store.