Musk transforma Twitter en X

Musk transforma Twitter en X Europa Press Omicrono

Software

Elon Musk cobrará por escribir mensajes en X: así es su plan para acabar con los bots en la red social

El magnate insiste en que una tarifa para nuevos usuarios es la única forma de erradicar las cuentas falsas: así pretende aplicar esta medida.

16 abril, 2024 09:26

La red social X, antes llamada Twitter, mantiene su lucha abierta contra la invasión de bots que acaparan sus perfiles. Sin embargo, las medidas adoptadas suelen ser polémicas. La plataforma advirtió hace unas semanas que muchos usuarios verían desaparecer un gran número de seguidores debido a una gran purga de cuentas falsas. Ahora Elon Musk, dueño de la empresa, defiende que la mejor forma de acabar con esos bots es cobrar una pequeña tarifa a todo aquel que quiera abrir una cuenta nueva.

Para quienes siguen las declaraciones del multimillonario, esta decisión no es ninguna sorpresa. Desde que compró Twitter en 2022, Musk ha afirmado que su objetivo es que todos los usuarios paguen alguna tarifa por usar su red social. Además del criticado sistema de pago para las cuentas verificadas con tick azul, a finales del año pasado ya aplicó en algunos países una suscripción de un dólar para nuevos usuarios.

La noticia ha surgido como es habitual, Musk ha contestado a otro usuario en X dejando claras sus intenciones de aplicar una tarifa a los recién llegados. "Una pequeña tarifa por el proceso de inscripción de nuevos usuarios es la única forma de frenar el implacable ataque de los bots", ha explicado. 

Pagar por publicar

Según Musk, la inteligencia artificial actual y las granjas de trolls pueden sortear otros mecanismos de protección como las pruebas de "¿eres un robot?", también conocidas como CAPTCHA. Incluso, añade en otra publicación que la alta cantidad de bots que acoge actualmente esta red social consume también el espacio de nombres disponibles.

El magnate no ha indicado cuándo se aplicará este peaje por entrar a X, ni cuánto supondrá ese pequeño coste para los nuevos usuarios. Sí ha indicado que aquellos que no quieran pagar la tarifa aún podrán seguir a otras cuentas y leer sus publicaciones de forma gratuita, lo que implica que solo perderán la capacidad de interactuar dentro de la red social, al menos al principio.

Los nuevos usuarios que opten por una inscripción gratuita solo deberán esperar un periodo de tres meses hasta poder desbloquear la opción de publicar e interactuar con otros usuarios sin haber pagado nada. Este funcionamiento se parece al aplicado en octubre de 2023 en Nueva Zelanda y Filipinas. 

Prueba anterior

Dentro del programa "Not a Bot" se inició la medida en estos países, obligando a pagar esa cantidad simbólica a los usuarios noveles si querían poder publicar en la red social. Además, debían aportar su número de teléfono para el sistema de doble autentificación.

Estos nuevos 'tuiteros' neozelandeses y filipinos podrían rechazar la suscripción y navegar por la red social sin coste alguno, solo con la posibilidad de leer los mensajes de los demás y ver contenidos audiovisuales. Es más, la suscripción solo se aplicaba en la versión web, pero no si se registraban mediante la aplicación móvil.

X, antes Twitter

X, antes Twitter Reuters /Dado Ruvic Omicrono

Es posible que, tras probar el sistema en estos dos países, la plataforma esté ahora preparando llevar la medida al resto del mundo. Aunque puede que las palabras de Musk sean solo un aviso de sus intenciones y no haya planes concretos para aplicar esta tarifa inicial en breve.

Musk prometió que la suscripción de 8 dólares al mes para obtener una insignia azul de verificación, era una forma de acabar con los bots y las cuentas de spam. Sin embargo, esto no tuvo gran impacto en el problema. El magnate también ha alardeado de sus planes para convertir X en una gran aplicación para todo, donde los usuarios puedan hasta realizar compras, una forma de rentabilizar una red social gratuita para todo el mundo y cuyo negocio publicitario está pasando por un momento complicado.