iPhone 15 Pro Max con emulador iGBA

iPhone 15 Pro Max con emulador iGBA Chema Flores Omicrono

Software

El primer emulador llega al iPhone, pero Apple lo retira horas después ante acusaciones de piratería

La celebración por la llegada oficial de emuladores a iOS ha quedado ensombrecida, uno de los primeros en llegar era una imitación ilegal.

15 abril, 2024 11:20

La tienda de aplicaciones de Apple abrió sus puertas hace una semana a los emuladores de videojuegos retro. Tras años prohibidos, esta apertura permite a los usuarios más nostálgicos disfrutar de nuevo de estos juegos clásicos de Game Boy en sus iPhones. Sin embargo, uno de los primeros emuladores en llegar a la App Store ha resultado ser un fraude y la compañía de Cupertino se ha apresurado a eliminarlo de su catálogo tras las quejas.

La aplicación GBA4iOS de código abierto creada hace años por el desarrollador Riley Testut era una de las opciones ajenas a la App Store más populares entre los fans de la Game Boy en iOS, ahora también disponible para visionOS. Su aparición como iGBA en la tienda de Apple con motivo de la nueva normativa ha sido notoria, pero también breve.

La app iGBA ha estado poco tiempo disponible en la plataforma oficial de Apple. Esta herramienta facilita a los usuarios de iPhone juegos de Game Boy cargando ROM gratuitas descargadas de la web. Se pueden encontrar ROM en línea para una amplia variedad de juegos, incluidos los de populares franquicias como Pokémon y The Legend of Zelda.

iPhone 15 Pro Max con el emulador iGBA

iPhone 15 Pro Max con el emulador iGBA Chema Flores Omicrono

Sin embargo, este emulador era en realidad una imitación de la app original, la aplicación GBA4iOS. Así lo denunciaba Testut, su creador, en redes sociales: "No le di permiso a nadie para hacer esto, pero ahora está en la cima de las listas (a pesar de estar lleno de anuncios y rastreando datos)". Apple ha bloqueado la aplicación al descubrir el engaño, pero quienes se descargaron la app a tiempo pueden seguir usándola, como indica MacRumors.

No se sabe quién es el responsable de este robo, solo que habría introducido una gran cantidad de publicidad en la copia pirata subida a App Store. Las quejas de usuarios y Riley Testut pueden haber alertado a Apple del engaño, aunque también podría haber sido Nintendo, empresa propietaria de los juegos que se ofrecen en el emulador. En sus términos de uso, Nintendo advierte que descargar copias piratas de sus juegos es ilegal. 

Super Mario World en iPhone 15 Pro Max con el emulador iGBA

Super Mario World en iPhone 15 Pro Max con el emulador iGBA Chema Flores Omicrono

Por su parte, Testut va a aprovechar la nueva legislación europea que impone a Apple abrir su software a tiendas de aplicaciones creadas por terceros. Este cambio ha supuesto un nuevo enfrentamiento con Epic Games. Testut ha creado otro emulador de juegos de Nintendo llamado Delta, que actualmente distribuye fuera de la App Store, pero que en adelante estará disponible a través del mercado de aplicaciones alternativo AltStore de Testut en iPhones en los países de la UE

Son muchos los cambios por los que está pasando Apple, una empresa acostumbrada a tener un estricto código normativo para controlar todas las aplicaciones que pueden descargar sus usuarios en dispositivos como el iPhone. De momento, la compañía no ha hecho declaraciones ante este nuevo caso y si afectará a su normas para los nuevos emuladores.