iPhone 15 Pro Max.

iPhone 15 Pro Max. Yalcinsonat1 / Manuel Fernández Omicrono

Software

Qué esperar de iOS 18: una revolución con un gran enfoque en IA y una mayor libertad para personalización

Algunas de estas mejoras incluyen una Siri ultravitaminada con el poder de la inteligencia artificial y mejoras en la interfaz de sistema.

3 abril, 2024 18:29

"La actualización más grande de la historia del iPhone". Así definen a iOS 18 algunos ingenieros de software de Apple consultados por medios como Bloomberg, y no es para menos. En España se espera con ansia la llegada de la WWDC 2024 que dará a conocer esta nueva versión de sistema, que tendrá un clarísimo enfoque en inteligencia artificial y numerosos cambios bajo el brazo. Mayores incluso a los que trae iOS 17.4.

Sin embargo, de momento son todo rumores. Hasta el momento de escrito este artículo, hay poca información confirmada, sinónimo de que Apple se está esmerando por no filtrar nada a la prensa. Hay muchos titulares que determinan la importancia de iOS 18, como el hecho de que Siri estará potenciada con IA o que será un sistema mucho más personal, mejorando su actual talón de Aquiles: la personalización.

Y es que entre algunos de sus futuros beneficios, iOS 18 permitirá a los usuarios modificar por completo los iconos de la pantalla de inicio, así como sus widgets. Es decir, que los usuarios podrán situar sus iconos y widgets en cualquier lugar, sin depender de las restricciones de cuadrícula que arrastra iOS desde prácticamente su concepción. Y hay mucho más.

Un gran enfoque en IA

No es un misterio que de unos años a esta parte ha habido un gran boom en inteligencia artificial. Tanto que compañías como Google, Meta o Microsoft se han volcado en una carrera por liderarla, siendo ChatGPT uno de los productos que más han revolucionado el mercado. Apple lo sabe, y por ello está invirtiendo numerosísimos recursos para potenciarse en este sentido. Se cree, incluso, que Apple está actualmente en un ambiente de gran ansiedad a nivel interno por todo esto.

Por ejemplo, se sabe que Apple ya está trabajando con sus propios modelos de lenguaje LLM (Large Language Models) e incluso habrían desarrollado su propio chatbot, apodado Ajax o AjaxGPT. Se estaría usando de forma interna, para potenciar sus propios modelos LLM y sobre todo como base para su futuro rival de ChatGPT.

Fotomontaje con una imagen de una IA y con el logo de OpenAI.

Fotomontaje con una imagen de una IA y con el logo de OpenAI. Manuel Fernandez | ArtemisDiana en iStock iStock | Omicrono

De hecho, estarían probando hasta 4 modelos de IA distintosapoyándose en la API de ChatGPT. No obstante, los ojos están puestos en Siri, el asistente de Apple que recibiría una gran actualización basada en la IA. iOS 18 sería la punta de lanza en la creación de modelos conversacionales y funciones que permitieran usar funciones de IA a través de Siri.

Apple estaría destinando un buen puñado de los cuantiosos recursos y esfuerzos humanos de la división de IA de la compañía en mejorar Siri, con el objetivo de que esta pueda procesar peticiones de manera mucho más profunda y ampliar sus capacidades. Un proyecto que tendría las mejores cabezas pensantes de Apple en ello, y que tendrían el objetivo de renovar Siri en su mesa.

Fotomontaje del logo de OpenAI con Tim Cook, CEO de Apple.

Fotomontaje del logo de OpenAI con Tim Cook, CEO de Apple. Manuel Fernández Omicrono

Se rumorea, entonces, que funciones como Spotlight, Atajos, Apple Music, o Mensajes —además de Siri— recibirían nuevas funciones basadas en inteligencia artificial generativa. Tim Cook, CEO de Apple, ha repetido en los últimos meses que Apple está trabajando en este campo, y que prometen una auténtica revolución con su inteligencia artificial. Algunos rumores apuntan a una App Store centrada en la IA, integrada en iOS 18.

Eso sí, se duda sobre si iOS 18 integrará un chatbot dedicado al estilo ChatGPT. En contrapartida, se ha hablado de acuerdos entre Apple y firmas como Google, OpenAI o Baidu para licenciar sus respectivos modelos de IA dentro del iPhone. Es decir, que Apple recurriría a software de terceros a la espera de implementar el suyo propio y rivalizar así con ChatGPT, además de otros chatbots.

Más personalización

Actualmente, iOS permite personalizar la pantalla de inicio moviendo los iconos de sitio, creando carpetas y moviendo los widgets a voluntad. No obstante, esta parte del sistema tiene muchas limitaciones; no es posible, por ejemplo, poner los iconos de las apps en cualquier lugar de la pantalla. Solo se puede hacer en base a la cuadrícula de la pantalla de inicio.

Botón de acción en el iPhone 15 Pro Max

Botón de acción en el iPhone 15 Pro Max Jose Verdugo Omicrono

Esto, presumiblemente, cambiaría radicalmente en iOS 18. Se cree que este sistema permitirá crear espacios en blanco, filas, columnas y mover a cualquier lado prácticamente todos los elementos de la pantalla de inicio. Si bien la cuadrícula no desaparecería, sí que se daría más libertad al usuario para poder modificar a placer la pantalla de inicio.

A tenor de esta mayor libertad, iOS 18 daría más opciones a los usuarios para no solo cambiarse a Android, sino borrar más aplicaciones propietarias del propio sistema de iOSSi bien Apple ya permite borrar apps preinstaladas, la compañía espera que se puedan eliminar algunas aplicaciones que hasta el momento eran inamovibles, como sería Safari.

Soporte RCS y cambios de diseño

Ya se confirmó en su día que Apple adoptaría, por fin, el soporte para mensajería RCS en el iPhone. Lo admitió la propia compañía, pero no se sabía la fecha en la que este soporte llegaría. Por culpa de una filtración de Google, ya se sabe que iOS 18 soportará en otoño este tipo de mensajería.

RCS.

RCS.

Este tipo de mensajería, basada en el estándar RCS, viene a dejar de lado por fin los antiquísimos SMS. Ofrece un sistema que bebe directamente de las aplicaciones de mensajería actuales, incluyendo un aumento de límite de caracteres, más calidad para los archivos multimedia compartidos y la capacidad de enviar documentos, ubicación y todo tipo de información.

Junto a todo esto, se ha sabido que iOS 18 sufrirá importantes cambios a nivel estético y en lo que a interfaz de usuario refiere. No se saben exactamente qué cambios se realizarán, pero se espera que sean muy profundos, especialmente teniendo en cuenta lo poco que ha cambiado el sistema en este apartado en las últimas versiones —salvando la pantalla de bloqueo de iOS 17—.

AirPods Pro

AirPods Pro

Por último, los rumores apuntan a novedades de menor calado pero que sin duda alguna mejorarán el día a día de los usuarios. Una de ellas es la capacidad de convertir unos AirPods Pro en unos audífonosMark Gurman, periodista de Apple en Bloomberg, expuso hace escasas semanas que Apple planea crear un modo "audífono" para que estos auriculares sirvan como ayuda para personas con problemas de audición.