iPhone 15 Pro Max en titanio azul.

iPhone 15 Pro Max en titanio azul. Sophia Stark Unsplash

Software

La próxima actualización de iOS 18 será una revolución: los cambios que llegarán a tu iPhone este año

Más personalización y comunicación entre máquina y usuario son las bases en las que se sostiene la transformación de los próximos iPhone.

25 marzo, 2024 09:33

El sistema operativo de los iPhone sufrirá una importante transformación este año. Si el salto a iOS 17.4 en la Unión Europea está siendo decisivo en respuesta a la DMA o Ley de Mercados Digitales, en el resto del mundo la compañía prepara una revolución de la mano de la inteligencia artificial y un diseño más personalizable. Por ejemplo, los usuarios podrán tener un control sobre los iconos de la pantalla de inicio hasta ahora inédito en iPhone.

Mark Gurman, analista especializado en Apple para Bloomberg, ya informó con anterioridad de este nuevo diseño más flexible a los gustos de cada usuario. Ahora MacRumors recoge esta noticia respaldada por fuentes familiarizadas con el asunto. Se espera que esta sea la actualización de software más grande de la historia del iPhone.

Este podría ser un salto tan grande como el que supuso iOS 14 cuando llegaron los atajos y widgets a los iPhone. El cambio, en 2020, supuso poner al sistema de Apple a un nivel de personalización similar al que ofrecían los móviles de Android, más flexibles en este aspecto. 

Un iPhone más personal

Los dueños de un iPhone pueden personalizar la composición de la pantalla de bloqueo desde la versión iOS 16, sin embargo, la pantalla de inicio con todas las aplicaciones de desplegadas presenta más restricciones. A partir de iOS 18, será posible los iconos y demás herramientas como los widgets más libremente.

La cuadrícula no va a desaparecer, es parte del orden de todo escritorio, ya sea en un móvil, una tablet o un ordenador con cualquier sistema operativo. La colocación en cuadrícula, más grande o más pequeña, da uniformidad a la pantalla de inicio e impide que las aplicaciones o elemento se superpongan en un caos imposible de operar.

Botón de acción en el iPhone 15 Pro Max

Botón de acción en el iPhone 15 Pro Max Jose Verdugo Omicrono

No obstante, las fuentes consultadas informan que los usuarios obtendrán opciones de personalización adicionales a las que ahora disfrutan en sus teléfonos, permitiendo una renovación esta sección principal en la que buscar herramientas y apps. Por ejemplo, se espera que esta actualización introduzca la capacidad de crear espacios en blanco, filas y columnas entre los íconos de las aplicaciones.

La IA de Google en iPhone

La versión iOS 18 se dará a conocer en verano durante el evento anual para desarrolladores WWDC de Apple. Todas las novedades relacionadas con el software se presentarán en esta cita, que en 2024 promete una gran carga de cambios impulsados por la inteligencia artificial. Para ellos Apple está valorando asociarse con quienes van más adelantados en esta industria, como Google u OpenAI.

Tim Cook, CEO de Apple, sobre el logo de Peek Performance.

Tim Cook, CEO de Apple, sobre el logo de Peek Performance. Reuters | Omicrono

Mark Gurman afirma que Apple ha mantenido conversaciones con Google, OpenAI y Anthropic de Alphabet Inc, aunque las conversaciones más activas han sido con Google. Gemini, la inteligencia artificial de Google, se encargaría de impulsar un chatbot dentro de los sistemas operativos de Apple, mientras que el propio motor de inteligencia artificial de Apple se encargará de más tareas detrás de escena en todo el nuevo software.

Tim Cook prometió para este año una revolución en los iPhone de la mano de la inteligencia artificial generativa. La primera respuesta sería conocer a una Siri vitaminada con más fluidez y capacidades gracias a esta tecnología. Un asistente virtual de Apple dispuesto a competir con chatbots populares como ChatGPT. También se espera una experiencia más natural entre usuarios y sistema operativo.