Viajes

Viajes iStock Omicrono

Software

De Booking a TripAdvisor: así se han organizado los viajes para Semana Santa por internet en España

Este 2024 casi un 20% más de usuarios han acudido a diario a estas plataformas, siendo Renfe una de las webs más visitadas

22 marzo, 2024 14:45

Se acercan las vacaciones de Semana Santa en España, momento en que muchas personas aprovechan para descansar viajando o regresan con su familia para celebrar estas fiestas y sus tradiciones. La forma de viajar o de disfrutar de estas vacaciones religiosas no ha cambiado mucho en las últimas décadas, pero un nuevo elemento se ha integrado con fuerza, el uso de internet como paso previo a la organización de los planes. Una actividad digital que refleja el incremento en el interés por viajar este año.

Le puedes preguntar a ChatGPT por destinos interesantes para conocer, pero lo más habitual es buscar directamente en internet a través de los buscadores. Más de 34 millones de personas accedieron a páginas y aplicaciones de búsqueda de viajes en enero, lo que supone el 86% de la población. Esta sencilla acción en los meses previos a Semana Santa dice mucho de los hábitos de consumo de la sociedad.

A la hora de contratar tren o avión, hasta la reserva del hotel, se realiza por internet consultando buscadores como el de Google y buceando en plataformas como Booking y TripAdvisor. Son fechas en las que los viajes dentro de España tienen un gran peso por lo que no es de extrañar que la web de Renfe sea de las más visitadas en el primer mes del año.

Google en un ordenador

Google en un ordenador Firmbee.com/Unsplash Omicrono

GfK DAM, medidor oficial de las audiencias digitales en España, ha analizado las búsquedas relacionadas con viajes en fechas tan señaladas como estas. De este estudio se desprende un aumento en el número de personas que planifican sus vacaciones de forma digital. Con respecto al año pasado, casi un 20% más de usuarios han acudido en 2024 a diario a estas plataformas, 34 millones en concreto,

Los mayores de 45 y 54 años son el grupo más activo que planifica sus vacaciones de forma online. 6,7 millones de personas de este rango de edad realizan estas búsquedas al mes con este objetivo. Sin embargo, los que más tiempo dedican son los millennials, la población comprendida entre los 25 y 34 años, que accedió a estos sites una media de 2 horas y 8 minutos al mes.

[Cuidado con esta estafa en Booking: así quieren robar tus datos al reservar un hotel]

Entre todos estos viajeros, los que más tiempo dedican a esta búsqueda digital están en Madrid, País Vasco y Cataluña. En la capital dedican hasta 2 horas y 20 minutos al mes por usuario de media, mientras que en las otros dos comunidades autónomas el tiempo dedicado se quedaría cerca de alcanzar las 2 horas. Al otro lado del ranking, están los viajeros de La Rioja y Extremadura que solo le dedican 1 hora mensual de media.

GfK DAM señala que siguen siendo los hombres los que más buscan online, 6,5 millones de hombres, pero seguidos de cerca por las 6 millones de mujeres. Y el tiempo invertido por ambos es muy parecido. 

Mujer usando el ordenador

Mujer usando el ordenador

En esta búsqueda, Booking y TripAdvisor son las marcas más visitadas, 11,7 millones de usuarios únicos mensuales tiene la primera, 6,5 millones la segunda. Por su parte Airbnb se queda con 3,3 millones. Para la búsqueda de transporte, Renfe tiene prioridad con 5 millones de visitas al mes, por detrás estaría aerolíneas como Iberia con 3,4 millones de usuarios mensuales.