Steve Allison en la presentación de Epic Games Store para Android y iOS

Steve Allison en la presentación de Epic Games Store para Android y iOS Epic Games Omicrono

Software

Epic Games anuncia su tienda de juegos en Apple: así será jugar a Fortnite en el iPhone

Los videojuegos en la tienda de Epic para móviles, tanto iPhone como Androids, estará disponible a finales de año, si nada más lo impide.

21 marzo, 2024 09:48

Epic Games sigue adelante con su plan de llevar Fortnite y otros títulos a los iPhone. Después de recuperar su cuenta de desarrollador en iOS, uno más de los choques que ha protagonizado contra Apple, el camino hacia su objetivo se dibuja más sencillo para la empresa de videojuegos. La marca ha anunciado que será a final de año cuando su tienda de videojuegos para móviles Android y iOS esté lista en España y demás países comunitarios gracias a la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) europea.

"Esta batalla aún no ha terminado (...) quiero anunciar que estamos trabajando duro en la Epic Games Store para móviles y habrá un lanzamiento en iOS y Android para finales de año" ha dicho Steve Allison, director general de la Epic Games Store, durante el evento State of Unreal, la cita anual de la empresa con sus desarrolladores.

La nueva normativa DMA en la Unión Europea obliga a Apple y a otros gigantes digitales como Google o Meta a realizar ciertas aperturas en sus softwares. Entre los cambios Apple debe permitir que otras tiendas de aplicaciones se integren dentro de su sistema operativo móvil iOS a partir de la versión 17.4. Oportunidad que Epic Games no quiere dejar desaprovechar tras estar vetada durante años en iOS.

Para quien se haya perdido esta interminable historia, Fortnite dejó de estar disponible en la App Store en agosto de 2020. Epic consideraba abusiva la comisión del 30% que Apple impone a todas las aplicaciones con sistemas de pagos dentro de su tienda, por lo que decidió saltársela de forma unilateral. Sólo unas horas después de que activara una monetización paralela, la compañía de Tim Cook retiró Fortnite del catálogo de aplicaciones descargables de la App Store, dando pie a una batalla judicial que llegó a su fin a principios de este año. 

Epic ganó el juicio contra Google en el que acusaba a la Play Store de monopolio, pero es con Apple con quien mantiene más tirantez. La Epic Games Store solo se podrá lanzar en la Unión Europea y Apple avisa que si se sale durante un largo periodo de tiempo de este territorio, el teléfono restringirá los beneficios conseguidos por la DMA.

Apple vs Epic Games

Apple vs Epic Games Manuel Fernández Omicrono

La tienda para móviles mantendrá el mismo sistema que la ya existente en PC y Mac, es decir, el reparto de ingresos entre Epic y los desarrolladores continuará siendo 88/12 en favor de los creadores de videojuegos que publiquen en la tienda. Además, los estudios obtendrán el 100% de los ingresos durante los primeros seis meses, no tendrán que pagar regalías por usar Unreal Engine por el sistema de pagos de Epic Games Store y accederán a las Epic Rewards del 5% en compras que califiquen para dicho programa.

La Comisión Europea volvió a intervenir cuando Apple canceló la cuenta de desarrolladores de Epic hace semanas por falta de confianza, la cual fue restaurada rápidamente. Es posible que hasta final de año, cuando se espera el lanzamiento de la tienda de juegos, haya un nuevo encontronazo entre ambas compañías.