Fotomontaje con un mapa de fondo y un Mac de Apple.

Fotomontaje con un mapa de fondo y un Mac de Apple. Manuel Fernández Omicrono

Software

Apple va contra Google Maps: así escaneará las ciudades de España para tener más detalle que nunca

La compañía de Cupertino ha anunciado su intención de realizar recopilaciones de datos usando vehículos, además de iPads e iPhones.

19 marzo, 2024 19:31

Al igual que ocurre con Google Maps y su famoso vehículo fotografiador, Apple Maps realiza mediciones sobre el terreno con todo tipo de vehículos para generar sus mapas de la mano de Apple. Así, funciones como Look Around o la capacidad de ver información actualizada de ciertos lugares son posibles en la app de Apple de navegación. Ahora, Apple realizará una nueva recopilación de imágenes, esta vez en España.

Así lo recoge la propia compañía en un listado, en el que explican cómo funciona esta recopilación. Según Apple, de forma periódica llevan a cabo una serie de mediciones con vehículos y con sistemas portátiles, estos últimos pensados para su uso en zonas peatonales a pie de calle. La lista en España se ha actualizado, con fechas y zonas en las que Apple realizará nuevas mediciones en puntos clave de la geografía española.

Lo que busca Apple es no solo mejorar los resultados de búsqueda de Apple Maps para encontrar direcciones, sino actualizar sus mapas para mantenerlos al día ante los cambios que sufren las ciudades con el tiempo. Para las mediciones de última generación Apple usará técnicas de todo tipo para recoger la máxima cantidad de información a pie y así mapear zonas en las que sus vehículos no pueden entrar.

Apple Maps rastreará España

Como dice la propia Apple, lo normal es usar una buena flota de vehículos que, como es el caso del de Google, se encargan de recopilar imágenes para sus mapas. Cada cierto tiempo los de Cupertino revisitan ciertas zonas para mantener frescos sus mapas y así revisar posibles cambios y aplicarlos en su app. La clave está en las mediciones a pie.

Actualmente, la compañía californiana está usando una serie de sistemas portátiles para zonas peatonales e inaccesibles para los vehículos, idóneos para que personas puedan transportarlos por las callejuelas peatonales de la ciudad. Un ejemplo que pone la propia Apple implica el uso de un sistema incorporado a una mochila, que es capaz de recopilar información con amplia comodidad.

Apple Mapas con vista detallada

Apple Mapas con vista detallada Apple Omicrono

Algunas de estas mediciones, además, usan dispositivos de la propia Apple tales como iPads o iPhone, entre otros dispositivos, para recopilar información. Según Apple, este trabajo de a pie se realiza siguiendo las mismas directrices de privacidad que se siguen cuando se emplean vehículos convencionales; por ejemplo, la compañía difumina las caras y las matrículas de los coches que aparecen en las imágenes de Look Around.

Esta es una función de Apple Maps similar a Street View, que permite ver calles de las ciudades usando imágenes reales en un rango de 360 grados. La idea es simple; que las imágenes recopiladas por los operarios de Apple no comprometan en ningún momento la privacidad de ninguno de los viandantes que se encuentren en las calles fotografiadas.

[El 'Google Maps' que avisa de las zonas de España en las que hay más opciones de que caiga un súper rayo]

En este enlace se podrán revisar las fechas y lugares en los que Apple recabará sus datos. En general, la compañía comenzará a hacer mediciones a partir del 13 de abril, y dependiendo del lugar se extenderán hasta al menos el 25 de junio. Además, la empresa ha querido incidir en algunas cuestiones de este proceso.

Por ejemplo, Apple ha hablado sobre llevar a cabo recogidas de datos en calles que estén inaccesibles para el tráfico. También ha añadido la idea de integrar vistas más detalladas de zonas de interés como parques o zonas peatonales. Todo ello gracias a los sistemas de a pie, que permitirán recoger mejores fotografías en zonas inaccesibles para los vehículos de la compañía.