Una persona programando.

Una persona programando. Danial Igdery/Unsplash Omicrono

Software

La inteligencia artificial que jubilará a los programadores: puede desarrollar juegos y aplicaciones por sí sola

Esta nueva IA es totalmente capaz de resolver problemas, planificar y realizar tareas de ingeniería complejas sin necesidad de asistencia humana. 

13 marzo, 2024 11:52

La inteligencia artificial (IA) es la última gran revolución en el sector tecnológico, aunque cuenta con diferentes variantes dedicadas a ciertos fines, como ChatGPT, un modelo de lenguaje muy utilizado en España. Sin embargo, desde su llegada existe cierta preocupación en las personas sobre si esta tecnología acabará dejándoles en el paro. Un miedo que viene motivado debido a que se han dado a conocer algunas que jubilarán a los traductores y hasta a los pilotos. Ahora, una nueva IA reemplazará a los programadores, ya que puede preparar páginas web y aplicaciones por sí sola.

El pasado mes de febrero, Jensen Huang, fundador y presidente de Nvidia, avisó de que "no hacía falta que los niños aprendieran programación, ya que una IA lo hará por ellos". Una alerta que ahora es toda una realidad. Cognition Labs, una empresa de Silicon Valley (California, Estados Unidos), ha presentado a Devin, una inteligencia artificial totalmente autónoma que es capaz de programar por sí sola. De hecho, según la compañía puede resolver problemas, planificar y realizar tareas de ingeniería complejas.

Según la empresa, esta IA se puede integrar a equipos de trabajo con otros programadores, aunque es capaz de ejecutar tareas que requieren miles de decisiones sin la necesidad de un humano. También puede recordar el contexto de cada paso y aprender a corregir errores, pudiendo desarrollar un proyecto completo, como puede ser una página web o aplicaciones. Una tecnología que Cognition Labs ha mostrado en acción con un vídeo publicado en X, red social antiguamente conocida como Twitter.

Los creadores de esta IA la han equipado con herramientas clásicas, como "un editor de código shell y el navegador dentro de un entorno informático aislado: todo lo que un ser humano necesitaría para realizar su trabajo". Es decir, Devin es capaz de ejecutar acciones a través de comandos en texto simple, conocido como prompts. Así los usuarios pueden pedir a esta tecnología que desarrolle una aplicación, un juego o que hasta aprenda a usar una tecnología que sea desconocida.

Devin también puede contribuir en repositorios de producción o ayuda a encontrar errores de código. Una de las características más llamativas de esta nueva IA es que es capaz de entrenar y perfeccionar otros modelos de inteligencia artificial. Durante las pruebas, en una de ellas se le pidió que configurase un ajuste fino para el modelo Llama 7B a partir de un repositorio en GitHub y unas instrucciones en texto.

[La inteligencia artificial ya deja sin trabajo a ilustradores: "Supera nuestra imaginación"]

Como resultado, al enviar el prompt, esta IA clonó el repositorio, analizó el código y ejecutó el entrenamiento; y en el caso de encontrar un error, Devin puede estudiar el entorno y se apaña para encontrar la solución correcta. A pesar de todas estas características y a que Devin es capaz de funcionar de forma autónoma, sus creadores aseguran que no es una amenaza, al menos de momento

Devin se encuentra actualmente en desarrollo y no está disponible para todos los usuarios, aunque la compañía acepta solicitudes para probar esta tecnología en entornos reales. Durante las pruebas, se evaluó a la IA a través de SWE-bench, que es un benchmark -una prueba de rendimiento- para resolver problemas reales que se encuentran en repositorios de GitHub. Los datos mostraron que esta resolvió correctamente el 13,86 % de los problemas de principio a fin; superando a ChatGPT 3.5 y otros modelos de lenguaje.