iPhone 15 Pro

iPhone 15 Pro Jose Verdugo Omicrono

Software

Apple permitirá a los usuarios europeos descargar apps directamente desde la web de los desarrolladores

La firma dejará instalar aplicaciones desde las páginas de sus creadores; lo que provoca que no sea necesario el mercado de apps alternativos. 

12 marzo, 2024 14:49

Hace unos días, Apple lanzó en España iOS 17, su nueva versión del sistema operativo que trae importantes cambios y una serie de ajustes para adecuarse a la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea. Entre ellos se encuentra la posibilidad de instalar aplicaciones fuera de la App Store en el continente europeo. La compañía liderada por Tim Cook también flexibilizó recientemente sus opciones para desarrolladores y, ahora, ha confirmado que permitirá a los usuarios europeos descargar apps desde las webs de sus creadores.

Apple ha actualizado sus normas para los desarrolladores y ha confirmado que ahora aquellos que usen la App Store también podrán distribuir sus aplicaciones a los usuarios de la Unión Europea directamente desde sus páginas web. Una característica que estará disponible a partir de esta misma primavera, según ha señalado la compañía de la manzana mordida; y que forma parte de los cambios exigidos por la DMA que obligan al gigante tecnológico a abrir su ecosistema.

La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea entró en vigor la semana pasada y exige a Apple que ofrezca tiendas de aplicaciones alternativas a la suya, la App Store, en los iPhone, conocido como sideloading. No sólo eso, sino que también permita a los desarrolladores optar por no utilizar su sistema de pago, con el que el gigante tecnológico cobra tasas de hasta el 30%.

El iPhone 15 Pro Max.

El iPhone 15 Pro Max. Jose Verdugo Omicrono

"Estamos ofreciendo más flexibilidad a los desarrolladores que distribuyen aplicaciones en la Unión Europea, incluida la introducción de una nueva forma de distribuir aplicaciones directamente desde el sitio web de un desarrollador", ha señalado Apple en su blog. De esta manera, los usuarios podrán instalar dichas apps desde Safari o el navegador que utilicen sin tener que pasar por una tienda de aplicaciones.

Asimismo, la empresa de la manzana mordida también ha indicado que "proporcionará a los desarrolladores autorizados acceso a las API (interfaces de programación de aplicaciones) que facilitan la distribución de sus aplicaciones desde la web, la integración con las funciones del sistema, la realización de copias de seguridad y la restauración de las aplicaciones de los usuarios, etc".

[El riesgo de instalar apps ajenas a la App Store si vas a viajar mucho tiempo fuera de los países de la UE]

Otros cambios que Apple ha adoptado son la posibilidad de que los desarrolladores que creen mercados de aplicaciones alternativos puedan ofrecer un catálogo compuesto exclusivamente por sus propias apps. Algo que tendrá efecto inmediato. Asimismo, podrán elegir cómo diseñar las promociones dentro de la aplicación, los descuentos y otras ofertas.

Algo que podrán hacer cuando dirijan a los usuarios a completar una transacción en su página web en lugar de utilizar la plantilla de Apple. Cabe señalar que estos cambios se producen en medio de las críticas de sus rivales, que consideran que sus esfuerzos por cumplir la normativa se están quedando cortos. Incluso es destacable que las infracciones de la DMA pueden costar a las empresas multas de hasta el 10% de su facturación global.