Fortnite

Fortnite Epic Games

Software

Apple devolverá la cuenta de desarrollador a Epic Games: se allana el camino para instalar Fortnite en iPhone

La desarrolladora del videojuego está trabajando en una tienda de aplicaciones alternativa a la App Store desde la que descargar sus títulos.

9 marzo, 2024 11:01

La nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) europea obliga a Apple a permitir que otras tiendas de aplicaciones se integren dentro de su sistema operativo móvil iOS a partir de la versión 17.4. Epic Games, desarrolladora de títulos tan populares como Fortnite, fue una de las primeras en intentar acogerse a esta nueva situación iniciando los trámites para incorporar su propia plataforma para descargar sus videojuegos sin tener a la compañía de Tim Cook como intermediaria.

Hace tan sólo tres días, la propia Epic Games acusó a Apple de cancelar su cuenta de desarrollador mediante la cual podían publicar su particular tienda de aplicaciones. El motivo que esgrimieron desde la tecnológica de Cupertino es que Epic no da confianza por su comportamiento previo —el histórico de enfrentamientos se remonta muchos años atrás— y se acogió a una cláusula que le permite rescindir cualquier tipo de asociación.

Sin embargo, las últimas noticias suponen un nuevo cambio de rumbo en las relaciones entre ambas compañías estadounidenses. "Apple nos ha dicho y se ha comprometido ante la Comisión Europea a que restablecerán nuestra cuenta de desarrollador", ha publicado Epic Games en una nota.

Apple vs Epic Games

Apple vs Epic Games Manuel Fernández Omicrono

"Esto envía una fuerte señal a los desarrolladores de que la Comisión Europea actuará rápidamente para hacer cumplir la Ley de Mercados Digitales y responsabilizar a los gatekeepers", continúa. El término gatekeeper se ha utilizado para designar a las compañías que tienen algún tipo de dominio predominante dentro de la Ley. Como por ejemplo es Apple al impedir que otras compañías puedan instalar sus propias aplicaciones de forma independiente, sin pasar por la App Store.

Desde Epic Games rematar el comunicado con: "Estamos avanzando según lo planeado para lanzar Epic Games Store y traer Fortnite de regreso a iOS en Europa. ¡Adelante!". En la nota, la desarrolladora de Fortnite, indica la promesa de Apple en restablecer de forma efectiva la cuenta, pero no indica que esto se haya llevado ya a cabo. Tampoco acota en el tiempo cuándo podría suceder esto.

Fortnite dejó de estar disponible en la App Store en agosto de 2020. Epic Games decidió saltarse de forma unilateral la plataforma de pagos integrada en la tienda de Apple, que por entonces y hasta la activación de la DMA era la única forma de publicar aplicaciones y gestionar las ventas en iOS.

Epic consideraba abusiva la comisión que se llevaba Apple por servir de plataforma de pagos en todo este proceso, llegando al 30% por cada transacción. Sólo unas horas después de que comenzara esta monetización paralela, la compañía de Tim Cook retiró Fortnite del catálogo de aplicaciones descargables de la App Store. Han pasado 3 años y medio y el videojuego continúa sin estar disponible, aunque parece que la fecha de vuelta está ya muy cerca y, seguramente, sea cuestión de unas pocas semanas.