Un iPhone.

Un iPhone. Bagus Hernawan/Unsplash Omicrono

Software

Apple te dejará borrar las aplicaciones propias del iPhone y hará que el cambio a Android sea más fácil

La compañía también ha expuesto sus planes para que los usuarios desinstalen Safari por completo y cambien la app de navegación por defecto.

8 marzo, 2024 10:49

Apple lanzó hace unos días en España iOS 17.4, la última actualización de su sistema operativo para el iPhone con la que ha llevado a cabo una serie de cambios para adecuarse a la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea; como la opción de poder instalar aplicaciones fuera de la App Store. Tras ello, ahora la compañía ha dado a conocer que trabaja en la opción para que los usuarios puedan borrar las apps propias del iPhone y en hacer más fácil el cambio a Android.

La empresa liderada por Tim Cook se está preparando para permitir a los usuarios europeos de un iPhone la posibilidad de desinstalar por completo su navegador Safari a finales de 2024 y está trabajando en una manera más sencilla para que puedan transferir los datos a un teléfono inteligente Android para otoño de 2025. Al menos eso es lo que Apple ha reflejado en un nuevo documento en el que han descrito las formas en las que están cumpliendo con la DMA.

"Los usuarios de Apple ya pueden eliminar las aplicaciones preinstaladas de su pantalla de inicio en iOS. Apple también planea permitir a los usuarios eliminar completamente Safari de iOS, si así lo desean. Apple pretende que esta opción esté disponible a finales de 2024", ha indicado la compañía de la manzana mordida en el documento.

Navegadores en un iPhone.

Navegadores en un iPhone. Wachiwit en iStock Omicrono

Asimismo, la compañía de la manzana mordida también ha expuesto otras iniciativas para los usuarios, entre las que se incluyen una "solución de cambio de navegador" para transferir los datos de un navegador a otro directamente en el mismo dispositivo; una función que estaría preparada para finales de este año o, como tarde, para comienzos del año que viene.

En cuanto a la función para transferir los datos a un teléfono que no sea un iPhone, la compañía la ha descrito como "una solución que ayuda a los proveedores de sistemas operativos móviles a desarrollar soluciones más fáciles de usar para transferir datos de un iPhone a un teléfono que no sea de Apple". Incluso ha indicado que para ello utilizarán una serie de herramientas de migración que ya usan otras compañías.

[Prueba del nuevo MacBook Air con M3: una bestia en rendimiento con el diseño ligero y delgado de siempre]

En ese sentido, cabe señalar que Google cuenta con una aplicación para dispositivos iOS denominada 'Switch to Android' que permite transferir los datos de un iPhone a un móvil Android. Entre la información que se transfiere se encuentran los contactos, las fotografías y vídeos, los mensajes de texto, las notas y aquellas aplicaciones que son gratuitas. Sin embargo, esta app no puede pasar las apps de pago, las alarmas o los marcadores de Safari, entre otros.

Sin embargo, se espera que Apple solvente esto con su sistema. Por otro lado, la firma también ha señalado que para marzo de 2025 los usuarios de la Unión Europea podrán cambiar la aplicación de navegación predeterminada en iOS. En el documento facilitado por la compañía no se indica de forma explícita si algunas de estas funciones que llegarán próximamente estarán disponibles también en otros países del mundo.