Apple vs Epic Games

Apple vs Epic Games Manuel Fernández Omicrono

Software

Nuevo cruce entre Epic Games y Apple: un nuevo bloqueo les dificulta llevar Fortnite a los iPhone

La UE investiga la decisión de Apple que impide a Epic Games beneficiarse de la apertura de iOS en Europa para crear su tienda de juegos en iPhone.

7 marzo, 2024 09:21

Con la llegada de iOS 17.4, Apple se adapta a la nueva normativa europea, la Ley de Mercados Digitales (DMA), y abre su sistema operativo a tiendas de aplicaciones de terceros. Esta noticia era recibida con entusiasmo por Epic Games, creadores de videojuegos como Fortnite, quienes planeaban desarrollar su propia tienda de juegos, los cuales llevaban años vetados en la App Store, con juicio de por medio. Sin embargo, Epic acusa ahora a Apple de haber cancelado su cuenta de desarrollador "en lo que describe como una violación grave de la DMA".

Epic Games y Apple han pasado años enfrentados por una disputa legal, desde que en 2020 la compañía de videojuegos creara una forma de pago paralela a la App Store para evitar la comisión del 30% que impone Apple a las apps que se instalan en iPhone y iPad a través de su tienda. El gigante de Cupertino respondió retirando el juego Fortnite de la App Store.

Estas desavenencias podrían haber terminado con el rechazo del Tribunal Supremo de EEUU, a principios de este año, a revisar la demanda por monopolio presentada por Epic contra Apple. Además, su suma la nueva norma europea que impone la entrada en iOS de alternativas a App Store. No obstante, ambas empresas siguen sin entenderse como refleja el último comunicado de Epic de este miércoles 6 de marzo.

Montaje de Fortnite en un iPhone

El desarrollador de videojuegos afirma que Apple ha cancelado su cuenta de desarrollador, impidiendo que pueda lanzar su Epic Games Store en iOS y volver a ofrecer sus juegos en estos teléfonos. Apple había restaurado la cuenta de Epic el pasado 19 de febrero, pero ahora se ampara en su derecho a rescindir "a su entera discreción" cualquier asociación con Epic Games, según resolvieron los tribunales en la sentencia de septiembre de 2021.

El gigante de Cupertino no considera a Epic digno de confianza por su comportamiento previo y Epic acusa a Apple de tratar de eliminar a "uno de los mayores competidores potenciales de la App Store". Según el comunicado, parte del comportamiento que Apple achaca a Epic serían las críticas públicas en redes sociales a su plan para cumplir con la DMA que Tim Sweeney, fundador de Epic escribió en un hilo de X (Twitter). 

Logo de Fortnite, el videojuego de Epic Games, en la pantalla de un dispositivo junto al logo de Apple-

Logo de Fortnite, el videojuego de Epic Games, en la pantalla de un dispositivo junto al logo de Apple- Reuters

Epic Games incluye las capturas de una serie de correos entre ambas empresas, entre Sweeney y Phill Schiller, responsable de la App Store. En ellos, Schiller le recuerda las veces que Epic ha infringido las normas establecidas por Apple en su tienda y las críticas públicas que han vertido contra ellos, para terminar preguntando a Sweeney por qué está vez deben creerles cuando Epic asegura que "actúa de buena fe" y cumplirá con lo establecido en la nueva normativa de Apple.

Epic aún tiene la alternativa de intentar ofrecer sus juegos como Fortnite a través de las tiendas de aplicaciones que otras empresas sí consigan desplegar en iOS. Por su parte, la Comisión Europea ha solicitado "más explicaciones" a Apple sobre esta decisión, según indica Financial Times.

Apple contesta a estas acusadiones de Epic, indicando que "El flagrante incumplimiento de Epic de sus obligaciones contractuales con Apple llevó a los tribunales a determinar que Apple tiene derecho a rescindir cualquiera o todas las subsidiarias, afiliadas y/u otras entidades de propiedad total de Epic Games y bajo su control en cualquier momento y en a la entera discreción de Apple'. A la luz del comportamiento pasado y actual de Epic, Apple decidió ejercer ese derecho.