Fotomontaje con los iconos de 'retuit' y 'Me gusta' junto a Elon Musk.

Fotomontaje con los iconos de 'retuit' y 'Me gusta' junto a Elon Musk. Manuel Fernández Omicrono

Software

El cambio radical de Elon Musk para X: planea eliminar el recuento de 'Me gusta' y 'retuits' de la 'timeline'

Este cambio, que aún no tiene fecha, ha sido anunciado por el propio magnate en una serie de posts dentro de la misma red social.

7 marzo, 2024 18:09

La red social X, antes llamada Twitter, tiene elementos característicos que se han mantenido incluso tras la compra de Elon Musk en 2022. Es el caso del 'Me gusta' y del 'Retuit' —también conocidos como 'like' o 'retweet' en inglés—, términos tan importantes que han trascendido incluso en el ideario popular de España. Para sorpresa de muchos, Elon Musk ha anunciado que planea ocultar los recuentos de 'Me gusta' y 'retuits' en la timeline de Twitter.

Esto mismo ha transmitido el magnate en la propia red social, en la que ha explicado que mostrar el recuento de 'Me gusta' y 'retuits' en una serie de respuestas. Varios perfiles conocidos por transmitir información de la plataforma X han recibido respuestas de Elon Musk, en las que este confirma que el conteo de estas métricas no aparecerá en la timeline; solo lo harán las visitas, además de otras métricas.

El usuario DogeDesigner puso la idea sobre la mesa. "X está considerando eliminar el recuento de 'Me gusta' y 'retuits' —ahora conocidos como 'reposts'— del feed. Seguirán siendo visibles al tocar sobre un post". Elon Musk confirma que efectivamente esto ocurrirá, y asegura que llevaba queriendo hacer esto desde hace al menos un año. 

Otro cambio drástico en Twitter

Este es quizás uno de los cambios más importantes de la plataforma, ya que desde su concepción en 2006, este recuento de métricas se ha mantenido en todo momento. A fecha de escrito este artículo, los usuarios pueden ver de un solo vistazo el número de 'Me gustas', los 'retuits' en la timeline. Lo mismo ocurre con las visitas, las cuales son visibles desde que se implementaron hace no demasiado.

El propósito, según el propio Elon Musk, es aumentar la visibilidad de la timeline y mejorar la legibilidad de los tuits. Además, hará cambios en la forma de interactuar con la línea de tiempo de Twitter, explicando que será posible usar una suerte de gestos para responder a un tuit o para marcarlo como favorito.

En palabras de Musk, solo se podrán ver métricas como la hora de publicación del tuit y las visitas del mismo en la esquina superior derecha, eliminándolo todo en la parte inferior. Respecto a los gestos, el dueño de X dice lo siguiente: "Desliza el dedo hacia la derecha para responder, hacia la izquierda para marcar favorito, y mantener presionado para todas las demás acciones. Muy limpio", ha explicado.

En la conferencia de tecnologías y telecomunicaciones de Morgan Stanley, Musk lamentó que estos datos hicieran que la plataforma pareciera poco legible o desordenada, siendo esta la razón principal por la que está motivando estos cambios. Sin embargo, no ha dado fechas sobre cuándo planea eliminar el recuento de 'likes' y 'retweets' de la timeline principal.

Este no es el primer cambio drástico de X desde que Elon Musk adquiriera la red social. Ya en agosto del año pasado Musk generó discordia con la decisión de eliminar los titulares de los artículos enlazados en los tuits de X; algo de lo que se acabaría retractando en los meses posteriores. Actualmente, el titular se encuentra en la parte inferior de la imagen de portada principal de los artículos enlazados.