iPhone 13 Pro Max.

iPhone 13 Pro Max. mbbirdy en iStock Omicrono

Software

Apple finalmente no hará cambios en las webapps con la modificación que llegará a la App Store en Europa

Tras recibir un gran número de solicitudes, la compañía de Cook continuará ofreciendo soporte para las PWA, aunque basadas únicamente en Webkit.

2 marzo, 2024 10:25

Las nuevas exigencias de la Unión Europea para permitir tiendas de terceros en iOS hicieron que Apple se replanteara su estrategia con las webapps. Con el lanzamiento de las primeras betas de la versión 17.4 de iOS, la compañía liderada por Tim Cook retiró algunas de las funciones que trabajaban junto a esas webapps —también llamadas PWA o Progressive Web App— lo que provocó un mal funcionamiento. Algo que sólo empeoró con las sucesivas actualizaciones de la misma beta.

Sin embargo, Apple ha dado marcha atrás con sus intenciones de eliminar las PWA de la futura versión estable de iOS 17.4. Lo ha hecho, según han comunicado, debido al gran número de peticiones recibidas por parte de los desarrolladores, que ven en estas webapps como una alternativa a desarrollar una aplicación al uso y descargable desde la App Store.

"Anteriormente, Apple anunció planes para eliminar la capacidad de las aplicaciones web de la pantalla de inicio en la UE como parte de nuestros esfuerzos para cumplir con la DMA", indican en la nota. La DMA o Ley de Mercados Digitales tiene el objetivo de acabar con los monopolios digitales de las grandes compañías tecnológicas con amplia cuota de mercado.

Editando una fotografía tomada en un iPhone

Editando una fotografía tomada en un iPhone Apple - Montaje de Omicrono Omicrono

Por ella, los usuarios de la Unión Europea que instalen en sus dispositivos la versión 17.4 de iOS podrán instalar aplicaciones desde otras tiendas y no sólo de la App Store, que se mantenía como el único método directo para la gran mayoría de los usuarios. Ahora Apple deberá facilitar que otras tiendas de aplicaciones entren a competir dentro de su ecosistema.

Otro de los pilares de la DMA era proporcionar una alternativa a Safari como navegador de base de iOS. Apple integra en Safari algunas funciones extra con el fin de proporcionar capacidades de aplicación a las PWA. Por ejemplo, recibir notificaciones.

"La necesidad de eliminar la capacidad [de las PWA] se debió a las complejas preocupaciones de seguridad y privacidad asociadas con las aplicaciones web para admitir motores de navegador alternativos", explican. Haciendo referencia al empleo de otros navegadores —como Google Chrome— para crear PWA. Este movimiento "requería construir una nueva arquitectura de integración que no existe actualmente en iOS".

"Hemos recibido solicitudes para continuar ofreciendo soporte para aplicaciones web de pantalla de inicio en iOS, por lo tanto, continuaremos ofreciendo la capacidad de webapps [...] en la UE", continúan. "Este soporte significa que las PWA continúan basándose directamente en Webkit y su arquitectura de seguridad, y se alinean con el modelo de seguridad y privacidad para aplicaciones nativas en iOS".

Webkit es la plataforma sobre la que se sostiene Safari, por lo que las PWA tan sólo y de momento se podrán crear a través de este navegador. Los desarrolladores y usuarios que puedan haberse visto afectados por la eliminación de las PWA de la pantalla de inicio en la versión beta de iOS en la UE pueden esperar el regreso de la funcionalidad existente a partir de iOS 17.4, que se lanzará en los próximos días.

También te puede interesar...