El logo de Reddit.

El logo de Reddit. N.C. Omicrono

Software

Reddit vende todo el contenido generado por sus usuarios para entrenar a una inteligencia artificial

La empresa firma un acuerdo de 55,6 millones de euros para convertir el popular foro de internet en un campo de entrenamiento para la IA.

19 febrero, 2024 10:43

Reddit es uno de los mayores foros de internet, aunque en España no se utiliza tanto en comparación con otros países. Una herramienta que el año pasado se fundió a negro como protesta por unos cambios en los precios de las API; y que ahora se ha vuelto noticia tras conocerse que la empresa con sede en San Francisco (Estados Unidos) acaba de vender todo el contenido generado por sus usuarios para entrenar a una inteligencia artificial (IA).

Desde su creación, Reddit se ha convertido en uno de lugares más consultados de internet. Un espacio donde resolver dudas, aprender y en el que los usuarios pueden publicar texto, imágenes, vídeos y enlaces, que pueden ser votados por otros; y que cuenta con una gran base de datos, por lo que ahora sacará provecho económico. La compañía acaba de firmar un contrato que permite a una compañía entrenar sus modelos de inteligencia artificial con sus contenidos, según Bloomberg.

La compañía dijo a los posibles inversores en su oferta pública inicial que había firmado dicho acuerdo por el valor de 60 millones de dólares -unos 55,6 millones de euros- en una base anualizada a principios de este año, según han señalado las fuentes consultas por el mismo medio. Es decir, Reddit seguirá sirviendo para entrenar inteligencias artificiales, como ya hizo con ChatGPT de OpenAI, sólo que en este caso da su permiso y recibe una importante suma de dinero.

Ilustración de una mano acercándose a un logo con las siglas de inteligencia artificial en inglés.

Ilustración de una mano acercándose a un logo con las siglas de inteligencia artificial en inglés. Universidad de Sevilla / EP

De esta manera, todas las publicaciones de Reddit y los comentarios van a servir para entrenar a la inteligencia artificial. Por el momento se desconoce el nombre de la empresa que pagará a Reddit para usar su contenido. Sin embargo, se conoce que es una de las grandes y una de las fuentes ha indicado que esto podría ser un modelo para futuros contratos de naturaleza similar. Y con ello, ahora una de las principales páginas de internet se convierte de forma oficial en un campo de entrenamiento de IA consentido. 

El año pasado, Reddit facturó más de 800 millones de dólares (unos 742 millones de euros), lo que supuso un aumento del 20% en comparación con las cifras del curso anterior. Con este nueve acuerdo, el foro se podrá beneficiar de la ola de inteligencia artificial que arrasa al mundo empresarial para aprovechar el actual entusiasmo de los inversores por la tecnología para impulsar su salida a bolsa. 

[El año de la inteligencia artificial: de anécdota a una herramienta cada vez más útil y omnipresente]

De hecho, se ha aconsejado a la empresa que considere una valoración de al menos 5.000 millones de dólares -unos 4.640 millones de euros- en forma de IPO (Oferta Pública Inicial). Incluso el mismo medio señala que el estreno en bolsa de la compañía se podría realizar el mes que viene. Eso sí, por el momento Reddit no se ha pronunciado para confirmar el acuerdo por la venta de su contenido. 

También te puede interesar...