Kanye West en la fiesta Vanity Fair de 2020

Kanye West en la fiesta Vanity Fair de 2020 Europa Press Omicrono

Software

El caos del nuevo disco de Kanye West con Spotify, Apple y Amazon: por qué ha desaparecido del streaming

Las principales plataformas de streaming han retirado el disco del artista, una medida motivada por discusiones con el distribuidor y otros artistas.

16 febrero, 2024 14:01

El lanzamiento del nuevo disco de Kanye West y Ty Dolla Sign está siendo caótico, incluso para el habitual estilo polémico del artista estadounidense. Tras llegar a las principales plataformas de streaming como Apple Music, se tuvo que eliminar. No es la primera vez que pasa, pero esta vez los motivos son distintos. El distribuidor pidió su retirada tras haberlo subido a través de sus servicios informáticos automatizados sin autorización. A esta hora, el disco ya habría encontrado el camino a los principales espacios de música online, pero con otro distribuidor.

"El viernes 9 de febrero de 2024, un antiguo cliente de FUGA entregó el álbum Vultures 1 a través de los procesos automatizados de la plataforma, violando nuestro acuerdo de servicio", ha explicado la empresa a Rolling Stone. A finales del año pasado, a FUGA se le presentó la oportunidad de lanzar este disco, pero "ejerciendo nuestro criterio, nos negamos a hacerlo", indica el portavoz de la empresa en un comunicado.

El distribuidor FUGA subía el disco entero, Vulture 1, firmado por el artista. Propiedad de Downtown Music Holdings, esta empresa le pedía a Apple Music que retirará el disco de su biblioteca. Un usuario de FUGA que aparentemente trabajaba con West había subido el álbum al contrario de lo que indicaba la empresa. Amazon Music también eliminó el disco.

Kanye West o 'Ye' junto al logo de Apple Music en un fotomontaje.

Kanye West o 'Ye' junto al logo de Apple Music en un fotomontaje. Manuel Fernández Omicrono

Los distribuidores de música trabajan en nombre de los artistas para subir su música a los servicios de transmisión como Spotify y Apple Music. No es habitual que se elimine tras distribuirla. Label Engine se había encargado de distribuir los dos primeros sencillos del álbum antes y ahora ha sido la encargada de volver a poner toda la obra en circulación tras este caos inicial, tal y como informa Rolling Stone.

No ha sido la única piedra que el disco se ha encontrado por el camino, el álbum sufría múltiples retrasos y tras lanzarse, Ozzy Osbourne criticaba a West por usar una representación no autorizada de Black Sabbath, se le había negado el permiso por considerar a West de antisemita. El artista se veía obligado a retirarla y pedir disculpas.

También los herederos de Donna Summers han acusado a West de usar "I Feel Love" de la cantante a pesar de no obtener autorización para la canción. Spotify la retiraba de su plataforma esta semana.

También te puede interesar...