Una madre y una hoja con el móvil y el logo de Meta.

Una madre y una hoja con el móvil y el logo de Meta. Meta Omicrono

Software

Las nuevas medidas de Instagram y Facebook para proteger a los adolescentes de los desconocidos

La firma anuncia nuevas formas para evitar contactos de desconocidos, controles parentales y planea una función de seguridad en la mensajería.

25 enero, 2024 13:58

Meta continua tomando medidas para proteger a los jóvenes en Instagram y Facebook, dos de las redes sociales más populares en España. Si recientemente la empresa anunció el contenido que prohibirá y limitó el uso de la app a los adolescentes; ahora ha dado a conocer nuevas formas para que estos eviten contactos no deseados, nuevos controles parentales y los primeros detalles de una futura función de seguridad en la mensajería.

La empresa liderada por Mark Zuckerberg ha confirmado en un comunicado que van a tomar medidas adicionales para ayudar a proteger a los adolescentes de contactos no deseados. Algo que forma parte de su trabajo para ofrecer a los jóvenes "una experiencia adecuada a su edad y para simplificar a los padres la tarea de dar forma a la experiencia de sus hijos en Internet".

De esta manera, Meta desactivará por defecto la posibilidad de recibir mensajes de cualquier persona a la que no sigan o con la que no estén conectados. La compañía también ha explicado que ahora los padres deberán aprobar dentro de las herramientas de supervisión parental de Instagram las solicitudes de adolescentes para cambiar determinados ajustes. 

Mensajes privados más estrictos

Para ayudar a proteger a los adolescentes de contactos no deseados en Instagram, Meta ya ha restringido que los adultos mayores de 19 años envíen mensajes a aquellos jóvenes que no les siguen. Por otro lado, también ha limitado el tipo y el número de mensajes directos que la gente puede enviar a cualquiera que no les siga a un solo mensaje. En esta ocasión la compañía ha dado un paso más.

Meta ha desactivado de manera predeterminada la posibilidad de recibir mensajes de personas a las que no están conectados en Instagram, incluidos otros adolescentes, por defecto. Un cambio que hace que ahora los jóvenes solamente puedan recibir mensajes o ser añadidos a chats de grupo por personas a las que ya siguen o están en sus contactos, como explica Adam Mosseri, director de Instagram, en un vídeo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Adam Mosseri (@mosseri)

Con ello, la compañía ayuda "a los jóvenes y a sus padres a sentirse aún más seguros, ya que no recibirán mensajes privados de personas que no conocen". Mientras que los adolescentes que tengan cuentas supervisadas tendrán que obtener el permiso de sus padres para cambiar esta configuración. La compañía ha señalado que esta medida se aplicará a los usuarios menores de 18 años, a quienes ya les aparece una notificación en el feed de Instagram.

Meta también ha confirmado que hará que estos cambios sean ajustes predeterminados en Messenger, donde los menores de 18 años solo recibirán mensajes de amigos de Facebook, o gente con la que estén en contacto a través de los contactos del móvil, por ejemplo. No sólo eso, sino que la compañía también está planeando lanzar una nueva función de seguridad en la mensajería.

[Podrás chatear en Messenger sin cuenta de Facebook: los cambios que la UE impone a Meta]

Una futura función que está diseñada para "ayudar a proteger a los adolescentes de imágenes no deseadas y potencialmente inapropiadas" de personas con las que ya están en contacto; además de para convencerlos de que no envíen ellos mismos este tipo de imágenes. Una herramienta que aún está en fase de desarrollo y que también funcionará en los chats encriptados; y de la que la compañía ofrecerá más información a finales de año.

También te puede interesar...