iPhone 15 Pro

iPhone 15 Pro Chema Flores Omicrono

Software

Apple blinda tu iPhone contra robos: un ladrón no podrá restaurar el teléfono aunque se sepa tu clave

La última beta de iOS 17 estrena una función de seguridad que evita que los delincuentes usen el código de seguridad para robar tu dinero y datos.

13 diciembre, 2023 11:13

Apple está teniendo una ajetreada recta final de año. En estos últimos días la compañía de Cupertino ha tenido que hacer frente a Bepeer Mini, una aplicación que dejaba usar iMessage en Android, y que poco después del bloqueó volvió a estar disponible; y ha visto cómo las filtraciones han adelantado detalles de sus próximos dispositivos, como su rumoreado iPhone plegable o el posible adiós a la Dynamic Island en sus móviles. Aun así, la empresa también ha tenido tiempo para estrenar novedades y es que la última beta de su sistema operativo trae un nuevo sistema antirrobo para el iPhone.

Se trata de 'Stolen Device Protection', una función de seguridad que llega con la beta iOS 17.3 y que evita que los ladrones puedan restaurar el teléfono aunque se sepan tu clave. Esta nueva característica llega justo después de que el Wall Street Journal identificara una estafa en la que estos delincuentes se hacen amigos o espían a sus víctimas en lugares públicos para conseguir sus códigos de desbloqueo. Una vez hecho, lo usan para entrar en sus iPhones y acceder a las contraseñas guardadas, robar dinero, cambiar la cuenta Apple o bloquear el acceso a las fotos y vídeos almacenados en iCloud.

Para conseguir el código, los ladrones -que acostumbran a actuar de noche- suelen pedir a las víctimas que les enseñen una foto o simplemente observan sin que se den cuenta cómo teclean sus claves de seis dígitos antes de robarles el iPhone. Una vez que los delincuentes tienen el dispositivo en su mano, usan el código de acceso para desactivar las funciones antirrobo, entre otras acciones. Una técnica que ha provocado grandes pérdidas, como demostró dicho medio; y a la que ahora Apple pone fin con su nueva función de seguridad, que por el momento está disponible en la versión beta de su sistema operativo.

Cómo funciona

La nueva herramienta 'Stolen Device Protection' se ha diseñado para defender a los usuarios frente a los robos de sus móviles. Aunque próximamente llegará para todos los dueños de un iPhone, esta función se debe activar de forma manual. El código de acceso, formado por una cadena de seis números, permite desactivar el iPhone cuando FaceID o Touch ID fallan; por lo que en manos de los ladrones es muy peligroso, ya que les otorga el poder de acceder a datos personales y realizar cambios en las cuentas

Por ejemplo, lo usan para cambiar la contraseña de la cuenta de Apple y bloquearla, desactivar la función para encontrar el dispositivo y borrar el teléfono para revenderlo. Cuando el usuario activa la función 'Stolen Device Protection', ahora el iPhone restringirá ciertos ajustes cuando este no se encuentre en su zona familiar o de confianza, es decir, en su casa o trabajo. De esta manera, cuando se quiera cambiar una contraseña de Apple en un sitio público se pedirá FaceID o TouchID. No sólo eso, sino que también se dejará un tiempo de retardo de una hora antes de modificarla.

El sistema antirrobo del iPhone.

El sistema antirrobo del iPhone. Apple Omicrono

Pasado ese tiempo, tan sólo queda volver a confirmar que se quiere cambiar la contraseña con otro escaneo de la cara mediante FaceID o de la huella dactilar con TouchID. Y solamente entonces se podrá realizar la modificación de la clave. Por lo que con esta función activada ahora se necesitarán dos escaneos biométricos con una hora de diferencia entre ellos, así que los ladrones tendrán más difícil usar el código de acceso del iPhone para llevar a cabo sus planes. 

Incluso para desactivar la función 'Stolen Device Protection' también será necesario realizar los mismos escaneos biométricos con el mismo retraso de una hora de seguridad. Por otro lado, esta característica hace que ahora el iPhone solamente pida FaceID o TouchID para acceder a las contraseñas almacenadas, por lo que el código de acceso ya no servirá como respaldo cuando estos fallen. Para activarlo una vez esté disponible para todos los usuarios, esta función se encontrará en los ajustes, en FaceID y código de acceso.

[El iPhone se adelanta a las Apple Vision Pro: así puedes grabar ya vídeo espacial desde tu móvil]

Hay que tener claro que aunque esta nueva función esté activada, los ladrones pueden igualmente acceder a aquellas aplicaciones que no estén protegidas por una contraseña o PIN adicional. Incluso podrán restablecer cuentas mediante mensaje de texto o correo electrónico; y Apple Pay seguirán funcionando con el código sin FaceID o TouchID fallan. Por lo tanto, es recomendable no dar ni mostrar nunca la clave de acceso a desconocidos, utilizar el reconocimiento biomédico en lugares públicos y crear un código alfanumérico difícil de adivinar.

También te puede interesar...