Instagram y Messenger

Instagram y Messenger Adrián Raya Omicrono

Software

Zuckerberg prepara Threads para la UE: adiós a esta molesta función de Instagram y Facebook

Meta estaría adaptando sus redes sociales a la nueva legislación europea, esto explicaría el último cambio entre sus principales plataformas.

5 diciembre, 2023 09:35

Antes de que acabe el año los usuarios de la Unión Europea podrían estar disfrutando de Threads, la nueva red social de Mark Zuckerberg que pretende asestar un duro golpe a Twitter (ahora llamado X) en su momento más delicado. El lanzamiento de Threads en Europa se espera para el mes de diciembre, justo al mismo tiempo que Meta, se despide de una importante función en sus redes sociales, el puente que unía sus principales plataformas. Supuestamente para cumplir con la legislación europea que le habría impedido desplegar Threads antes en el territorio comunitario.

Era el año 2020, el mundo estaba sumergido en la pandemia y la empresa de Mark Zuckerberg, por entonces conocida como Facebook, tomaba la decisión de unir sus dos grandes redes sociales a través de Messenger. Chatear con los amigos de Facebook desde Instagram ya era posible. Esta función, tres años después, tiene los días contados.

La compañía no ha dado explicaciones del motivo que les ha llevado a aplicar esta medida restrictiva, pero tendría sentido que fuera a consecuencia de la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.

Facebook e Instagram se alejan

A través de su página de soporte, Meta ha informado de este cambio. A partir de "mediados de diciembre de 2023" el chat entre Messenger de Facebook e Instagram ya no estará disponible para los usuarios. Esto implica que no será posible crear nuevas conversaciones o llamadas entre cuentas de Facebook e Instagram. 

Solo con un perfil de Facebook y dentro de Facebook se podrá conversar con otros usuarios de Facebook y lo mismo para la plataforma de Instagram. Un muro vuelve a levantarse entre ambas aplicaciones. Eso sí, los chats ya existentes no desaparecen por completo, pasarán a ser de solo lectura, no siendo posible mandar nuevos mensajes.

Mensajes directos de Instagram lanzados en 2020

Mensajes directos de Instagram lanzados en 2020 Facebook Omicrono

Las cuentas de una red social tampoco podrán ver el estado de la actividad de cuentas de la app contraria o si estas últimas han visto los mensajes enviados por las primeras. De igual manera que un chat existente en Instagram que se haya tenido con cuentas de Facebook no se trasladará a su bandeja de entrada en Facebook o Messenger.

Adaptándose a la UE

No se ha dado ninguna explicación sobre esta medida, pero varios medios como 9to5Google apuntan a la nueva legislación europea que, entre otros objetivos, persigue evitar que grandes empresas como Meta ejerzan un poder propio de un monopolio en internet. También promueve que las empresas no impongan a los usuarios la exclusividad de sus servicios, de ahí que Meta también este preparando una nueva función en WhatsApp que permitiría compartir mensajes con otras apps como Telegram, de distinto dueño.

Con Threads uno de los problemas que habría frenado su llegada a Europa era la obligación de usar la cuenta de Instagram para crear una en la nueva red social y su estrecha vinculación la una con la otra. La transferencia de los datos personales entre estas plataformas como los perfiles de preferencia publicitarios de cada usuario también habría chocado con las normas europeas. Detalles que se han estado solucionando para poder llegar en breve a los móviles en la UE.

También te puede interesar...