Threads de Meta

Threads de Meta Reuters /Dado Ruvic Omicrono

Software

Zuckerberg prepara la llegada de Threads a la UE: separa los perfiles de Instagram y Facebook

Su nueva red social aplica cambios que anticipan su posible llegada a los países de la Unión Europea según la legislación comunitaria.

13 noviembre, 2023 09:31

Las distintas redes sociales de Mark Zuckerberg están recibiendo cambios importantes en las últimas semanas como los planes de pago para evitar los anuncios a quienes se suscriban en Facebook e Instagram. Esta medida tiene como objetivo adaptarse a la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, algo que también se persigue en Threads, el principal rival de X (antes Twitter) y la más joven de las redes sociales de este conglomerado que aún no ha podido estrenarse en los países miembros como España por estas restricciones legales.

Threads permite ahora a sus usuarios publicar comentarios en su perfil sin la obligación de que este contenido se comparta también en sus cuentas de Instagram y Facebook. Esta separación entre redes sociales sugiere que Meta, matriz de todas ellas, se está adaptando a la normativa europea.

Otras pistas encontradas en la aplicación indicarían que la expansión al territorio comunitario estaría aún más cerca. Threads se lanzó a medicados de verano, pero los usuarios europeos no pudieron participar de esas primeras semanas de éxito en las que la nueva plataforma de Zuckerberg puso contra las cuerdas a su mayor rival, X de Elon Musk o más conocida como Twitter. Este último también ha protagonizado tensiones con la nueva ley de la Unión Europea hasta el punto de amenazar con irse.

Threads más independiente

Para quienes ya forman parte de Threads, basta con tocar las dos líneas en la parte superior derecha de la aplicación y desplegar el menú de ajustes de la misma. En la sección de Privacidad se encuentra el apartado de Sugerir publicaciones en otras aplicaciones. Aquí dos interruptores permiten a los usuarios desactivar las publicaciones instantáneas en Instagram y Facebook.

La compañía ha favorecido el vínculo directo entre sus tres redes sociales desde el principio. Cuando lanzó Threads una de las principales quejas era que si se pretendía abandonar la nueva aplicación, también se perdía la cuenta en las demás como Instagram aunque la antigüedad fuera mayor. Este detalle se corrigió tras las fuertes críticas recibidas. 

Camino de la Unión Europea

Algunos usuarios como Alessandro Paluzzi, ingeniero de software y asiduo rastreador de nuevas funciones en las redes sociales, ha indicado con una captura de pantalla que Meta está preparando su app de Threads para lanzarla en breve en la UE. De momento no hay confirmación ni fecha oficial, pero estos últimos movimientos apuntan a que estaría trabajando para cumplir con la legislación vigente.

Entre las prohibiciones que establece la DMA, está la que impide a las grandes empresas a favorecer sus propios productos en sus diferentes plataformas por encima de sus competidores o lo que se conoce como la autopreferencia. Algo que se daría al obligar a tener cuenta de Instagram para crear una en Threads, por ejemplo. 

También preocupa la recopilación de datos, la cual sería similar en Threads que en el resto de plataformas de Meta, pero la transferencia de los datos personales de una a otra como los perfiles de preferencia publicitarios de cada usuario sí podría romper las reglas.

Meta ya se vio obligada a deshacer algunos de sus productos debido a la intervención de la UE en el pasado. Tras las últimas indicaciones que el regulador ha dado con la puesta en vigor de la DMA, solo falta que Threads termine por ajustar su funcionamiento para poder lanzarlo en los países miembros, quizás antes de final de año.

También te puede interesar...