Imagen de archivo de un hacker y el logo de Instagram.

Imagen de archivo de un hacker y el logo de Instagram. Omicrono

Software

Convertir tus fotos de Instagram en desnudos falsos: así usan los hackers la IA para estafarte

El FBI alerta de un aumento de víctimas de sextorsión que han visto cómo los cibercriminales han modificado sus fotos o vídeos para exigirles dinero.

8 junio, 2023 11:33

Los ciberataques están a la orden del día en España, donde es habitual encontrar estafas relacionadas con WhatsApp o con diferentes bancos, como Unicaja. Y aunque estas aún son muy populares, los hackers siempre están buscando nuevas técnicas con las que llevar sus golpes y recientemente han puesto su punto de mira en la inteligencia artificial (IA). Una tecnología que ya usan para clonar las voces de familiares y, ahora, para convertir fotos y vídeos de Instagram en desnudos para chantajear.

El FBI alerta en un informe de un nuevo ataque en el que los hackers crean contenido falso hecho con inteligencia artificial, comúnmente conocido como 'Deepfakes', mediante la manipulación de fotografías y vídeos de las redes sociales de las víctimas, que transforman en desnudos para chantajearlas a cambio de dinero. Se trata de una nueva modalidad de sextorsión, una vieja técnica en la que el ciberatacante amenaza a una persona con divulgar y hacer públicas imágenes o vídeos de su intimidad sexual

Para llevar a cabo la estafa, la agencia federal de seguridad estadounidense señala en su informe que los ciberdelincuentes utilizan fotografías y vídeos de redes sociales como Instagram y las procesan a través de generadores de imágenes de inteligencia artificial para crear fotos faltas de desnudos, pero que parecen reales

Dinero para no publicarlas

El FBI indica que muchas víctimas de esta estafa, entre las que se incluyen menores, no saben que sus imágenes fueron copiadas, manipuladas y distribuidas hasta que otra persona les llamó la atención. Y ese es el momento en el que los hackers envían las fotos de desnudos editadas con inteligencia artificial para llevar a cabo un ataque de sextorsión o acaso. 

Una vez que la víctima conoce la existencia de ese contenido modificado, los ciberdelincuentes aprovechan para realizar dos acciones: una de ellas es la de exigir dinero a cambio de no publicar las imágenes o vídeos con familiares y amigos de las redes sociales de la víctima; mientras que, por otro lado, también podrían solicitar que la víctima les enviara imágenes o videos reales de temática sexual.

Las opciones para las víctimas son limitadas y frustrantes, incluso algunas terminan cayendo en el engaño. Para evitarlo, el FBI recomienda tener cuidado al publicar o enviar mensajes directos con fotos personales, vídeos e información de identificación en las diferentes redes sociales y aplicaciones de citas. Por otro lado, se insta a los padres a supervisar de cerca la actividad en línea de sus hijos y a todos que busquen regularmente su información personal en lugares donde no debería estar en Internet.

También piden que se aplique la configuración de privacidad en las cuentas de redes sociales, es decir, hacer que la cuenta sea privada para limitar la exposición pública de su contenido. Incluso es sensato utilizar motores de búsquedas de imágenes inversas para localizar cualquier fotografía o vídeo que circule en Internet sin el consentimiento del usuario y no aceptar solicitudes de amistad de gente que no se conozca personalmente.

[Cuidado con la última estafa online: fotos falsas de Risto y Susanna Griso para robarte dinero]

El FBI pide a las víctimas que no paguen ni proporcionen artículos de valor a personas desconocidas ni intenten apaciguar a los chantajistas, ya que estas acciones no garantizan que los desnudos falsos se eliminen de Internet. Asimismo, sugieren seguir las medidas de seguridad habituales, como utilizar contraseñas complejas y la autenticación de múltiples factores.

También te puede interesar...