iPhone con iOS 17

iPhone con iOS 17 Apple Omicrono

Software

Cómo actualizar ya a la versión beta de iOS 17 sin pagar: Apple la abre a todos los usuarios

En unos meses las nuevas funciones del iPhone llegarán al gran público, pero mientras es posible probarlas en la versión beta, que ahora es gratis.

7 junio, 2023 11:59

En plena celebración del WWDC 2023, la semana de Apple centrada en los desarrolladores, y que ha comenzado con la keynote en la que han presentado las gafas Vision Pro, la compañía ha dado un paso importante para acercar su software a más creadores. Apple ha confirmado que la versión Beta de iOS 17 y otras serán gratuitas para cualquiera que se registre como desarrollador y pruebe todas las novedades que Apple anunció este pasado lunes.

Una a una las nuevas funciones de iOS 17 fueron apareciendo en la presentación de Apple como el caso de "En Espera" para convertir el iPhone en una pantalla inteligente cuando está en reposo en la mesilla de noche, por ejemplo. iOS 17 incluirá también la aplicación llamada 'Diario' o Journal, que permitirá al usuario escribir sobre sus recuerdos y experiencias.

Hasta ahora, el acceso a esta versión en pruebas del software de Apple requería no solo figurar como desarrollador en su sistema sino del pago de 99 dólares al año, un coste que puede esquivarse con esta iniciativa de la compañía de Cupertino. En la web de Apple, se comparan la nueva opción gratuita con las ventajas que presenta la versión tradicional de pago. Los desarrolladores que sigan pagando la suscripción anual cuentan todavía con ventajas como extensiones de Safari o soporte para código, pero unas seis funciones se han desbloqueado de forma gratuita. 

iOS 17 beta gratis

Sin pagar por ello, ahora es posible desarrollar aplicaciones para la plataforma de Apple y acceder a Xcode, descargas de software, documentación, código de muestra, foros y Feedback Assistant y, por supuesto, probar sus aplicaciones en dispositivos. Con esto Apple ofrece a pequeños creadores la opción de nutrir de más opciones al universo de Apple, sus iPhones, Apple Watchs y iPads.

El objetivo de las versiones beta, ya sea de Apple o de Google y otras marcas, es que los desarrolladores de terceras aplicaciones y sistemas pongan a prueba la compatibilidad de su trabajo con este sistema operativo. Este proceso previo sirve para mejorar el desarrollo de herramientas y pulir o informar de cualquier error que se presente, para que cuando llegue a todos los usuarios la experiencia sea de calidad y segura.

Nueva aplicación de 'En Espera'

Nueva aplicación de 'En Espera' Apple Omicrono

Esta opción es para los que no puedan esperar, pues dentro de un mes aproximadamente llegarán las primeras versiones betas públicas que no requieren de un proceso tan complejo y son versiones más trabajadas y seguras, aunque no tanto como las definitivas que llegan al gran público. Eso sí, hay que tener en cuenta que el uso de cualquier software beta supone un riesgo para el propio equipo y es mejor instalarlo en un dispositivo que no sea el que se usa a diario y hacer una copia de seguridad previa ante cualquier complicación que pueda darse.

¿Cómo actualizar ya?

Para ello, aunque no haya que realizar ningún pago, es necesario contar con una cuenta de desarrollador, por eso, lo primero que hace falta es tener un perfil en los registros de Apple, algo que es posible completar en la web developer.apple.com. Algunas plataformas ofrecen perfiles de desarrolladores para quienes no cuenten con ellos, aunque este sistema puede dar más problemas.

Una vez cuentas con un perfil, a través de su navegador Safari debes descargarlo en el iPhone que sea compatible con iOS 17 y acceder a él como un archivo en la aplicación de Archivos. Apple otorga una media de entre 5 y 7 años de soporte a sus terminales, aún así, son los iPhone XS, XS Max, XR, las líneas 11, 12, 13, y 14 hasta el iPhone 14 Pro Max los que podrán actualizar a este nuevo software.

En este punto, el sistema plantea la posibilidad de instalarlo en el iPhone o el Apple Watch. En este último caso, el perfil se descarga en el smartphone que está vinculado con el reloj. Ya solo quedaría instalarlo y aplicar la contraseña para confirmar que se trata del perfil adecuado. Basta con reiniciar el dispositivo para fijar todo el proceso anterior y poder actualizar con las últimas versiones beta que ya estarán disponibles para este iPhone acreditado, siendo los pasos similares para probar las beta de Apple Watch o iPad.

También te puede interesar...