El iPhone 14 Pro.

El iPhone 14 Pro. Chema Flores Omicrono

Software

Apple desmiente a Putin: no facilitó al Pentágono acceso a los iPhone de diplomáticos rusos

Los de Cupertino han declarado que no han instalado ningún tipo de puerta trasera en sus teléfonos ni han apoyado a Estados Unidos para ello.

2 junio, 2023 17:24

No es un misterio que la comunidad internacional está absolutamente volcada con Ucrania en su conflicto con Rusia, y eso incluye a España. El Kremlin ha sido acusado en muchas ocasiones de usar la propaganda para sus propios intereses en el asunto de la guerra. Hace poco, organismos de seguridad rusos denunciaron que el Pentágono hackeó varios iPhone de diplomáticos del país. Ahora, Apple lo niega.

Según recoge ReutersApple niega que esto ocurriera. Los de Cupertino desmienten tales acusaciones, afirmando que la firma nunca ha trabajado para un gobierno con el fin de instalar puertas traseras en sus dispositivos. Es decir, que especifican que no trabajaron con los servicios de inteligencia estadounidenses para atacar los teléfonos de los diplomáticos rusos.

Y es que el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) afirmó que mediante un software de vigilancia "sofisticado", la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) atacó "miles" de iPhone, algo que corroboró la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab posteriormente. Kaspersky especificó que varias decenas de dispositivos Apple de los empleados de la compañía se vieron afectados por la operación.

Apple lo niega

Aunque Apple ha sido parca en su comunicado, ha desmentido tajantemente esto. "Nunca hemos trabajado con ningún gobierno para insertar una puerta trasera en ningún dispositivo de Apple y nunca lo haremos". La FSB acusó a la NSA de realizar un complot a nivel informático, con la agencia rusa descubriendo supuestamente miles de iPhone hackeados de todo tipo de diplomáticos.

Más concretamente, la FSB especificó que entre los dueños de los iPhone atacados se encontraban diplomáticos extranjeros pero con base en Rusia, así como miembros de la OTAN. "El FSB ha descubierto una acción de inteligencia de los servicios especiales estadounidenses utilizando dispositivos móviles de Apple", dijo el FSB en un comunicado al que ha tenido acceso Reuters.

Pegasus

Pegasus M.F. y C.F. | Andrew Stutesman y Icon PNG

Esta agencia es el principal sucesor de la KGB en la era soviética. La institución habría descubierto el malware con ayuda del Servicio de Guardias Federales que se encarga de proteger a los líderes rusos. En ningún momento se ha especificado el nombre del malware usado para atacar supuestamente a estos iPhone, pero en palabras de la FSB, esta vulnerabilidad se habría creado para acceder a los servicios de inteligencia de Rusia.

Posteriormente a la acusación de la FSB, se unió la agencia Kaspersky, que emitió un comunicado detallando cómo su equipo fue atacado por spyware avanzado. El CEO de la compañía rusa explica que este virus puede infectar un iPhone sin necesidad de interacción por parte del usuario propietario. La clave está en la recepción de un mensaje vía iMessage invisible con un archivo adjunto malicioso que ejecuta el exploit en el teléfono.

iPhone 14 Pro Max

iPhone 14 Pro Max Chema Flores Omicrono

El mensaje en cuestión, según detallan en BGR, desencadena la vulnerabilidad que a su vez provoca que se pueda ejecutar código de esta forma, independientemente de las interacciones del usuario. Kaspersky, a diferencia de la FSB, no se atreve a acusar directamente a Apple de esto, pero sí cree que iOS es el caldo de cultivo para la distribución de spyware en potencia. Hay que recalcar que por el momento, Apple ha desmentido en sí las acusaciones de Rusia de espionaje por parte de Estados Unidos.

De nuevo, no ha trascendido qué tipo de software se ha usado. Sin embargo, el nombre más probable y que aparece siempre en estos casos es el de Pegasus, el spyware por excelencia de la compañía israelí NSO Group. Un programa malicioso usado por gobiernos y organizaciones para espiar a perfiles problemáticos antigubernamentales, tales como periodistas, activistas por los derechos humanos, etcétera. 

[Estados Unidos denuncia un hackeo crítico en Guam relacionado con los globos espía chinos]

Otra cuestión que pone en duda el uso de Pegasus por parte de Apple es que los de Cupertino ya han implementado medidas para, precisamente, proteger sus teléfonos de este software malicioso. Por ejemplo, estas medidas incluyen avisos a los usuarios de dispositivos afectados y guías para evitar ser atacados, así como herramientas de verificación.

Sin embargo, la FSB cree lo contrario. Rusia afirma que Apple "brinda a las agencias de inteligencia estadounidenses una amplia gama de oportunidades para monitorear a cualquier persona de interés para la Casa Blanca y sus socios en actividades antirrusas, y sus propios ciudadanos"

También te puede interesar...