iPhone 14 Pro Max

iPhone 14 Pro Max Chema Flores Omicrono

Software

Rusia dice que el Pentágono tuvo acceso al iPhone de sus diplomáticos

La FSB de Rusia afirma haber encontrado malware en miles de iPhones, incluso de diplomáticos extrajeros con base en su país.

1 junio, 2023 13:42

La ciberguerra y el ciberespionaje también se desarrollan en una guerra de acusaciones entre diferentes potencias. Una semana después de que Estados Unidos denunciara el hackeo de sistemas críticos en la isla de Guam por parte de China, las acusaciones cruzan el globo en dirección contraria. Ahora es Rusia la que señala a EEUU y también a Apple por el espionaje de iPhones por parte de la NSA, afirma un comunicado del FSB. 

El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) ha emitido un comunicado acusando a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos de un complot de espionaje informático. Asegura la agencia rusa que ha descubierto varios miles de teléfonos de Apple infectados por un malware desconocido que atribuye al país americano. Entre los propietarios de esos teléfonos afectados habría diplomáticos extranjeros con base en Rusia, incluidos miembros de la OTAN, Israel, Siria y China.

"El FSB ha descubierto una acción de inteligencia de los servicios especiales estadounidenses utilizando dispositivos móviles de Apple", dijo el FSB en un comunicado al que ha tenido acceso Reuters. Esta agencia es el principal sucesor de la KGB en la era soviética. Esta institución habría descubierto el malware con ayuda del Servicio de Guardias Federales que se encarga de proteger a los líderes rusos. 

El iPhone 14 Pro.

El iPhone 14 Pro. Chema Flores Omicrono

El malware desconocido se habría creado para poder penetrar en los teléfonos de Apple a través de vulnerabilidades de puerta trasera especialmente creadas en los iPhones. Este tipo de brechas de seguridad hacen referencia a un fallo o acceso desconocido, por lo general, por los desarrolladores a cargo del sistema, que los hackers aprovechan. Como si un banco tuviera una ventana sin cerrar a su interior más valioso.

Pero la acusación de la FSB va más allá y da a entender que esa brecha se habría creado a propósito desde Apple para dejar acceder a los servicios de inteligencia de su país. Afirman en su declaración que este complot demuestra la estrecha relación entre Apple y la NSA. La compañía tecnológica no ha respondido aún a estos comentarios.

[Golpe histórico del FBI a hackers rusos: llevaban varias décadas espiando a 50 países]

Apple colabora con las autoridades de los diferentes países en los que opera en investigaciones policiales como hace igualmente otras empresas tecnológicas hasta donde sus sistemas de seguridad y privacidad les permite. En 2021, un análisis revelaba que WhatsApp (de Meta) y iMessage, el servicio de mensajería de Apple, son las apps que más datos personales ceden a la policía, pero limitándose a los datos que no están protegidos por el cifrado de extremo a extremo.

La compañía de Tim Cook ha creado fuertes medidas de seguridad contra virus espía como Pegasus, el syware israelí aprovecha vulnerabilidades de los teléfonos para robar información de políticos, periodistas y activistas de los derechos humanos por todo el mundo, incluso en España. Un compromiso con la privacidad que Rusia rechaza al afirmar que "La compañía brinda a las agencias de inteligencia estadounidenses una amplia gama de oportunidades para monitorear a cualquier persona de interés para la Casa Blanca y sus socios en actividades antirrusas, y sus propios ciudadanos", dice el comunicado.

También te puede interesar...