Fotomontaje con la imagen original de la explosión del Pentágono.

Fotomontaje con la imagen original de la explosión del Pentágono. Manuel Fernández Omicrono

Software

Twitter tiene nueva verificación al margen de los polémicos ticks azules

La compañía habilitará un sistema de colaboración colectiva que permitirá a usuarios marcar como falsas imágenes hechas con IA.

31 mayo, 2023 17:36

Desde que Elon Musk tomase las riendas de Twitter hace ya unos cuantos meses, el magnate ha decidido implementar todo tipo de sistemas de verificación, ya sea de usuarios o de información. Después del desastre de los ticks azules en España, llegó la necesidad de frenar la desinformación aplicando la función 'Notas de la Comunidad', por la cual los usuarios podían marcar artículos poco fiables añadiéndoles contexto. Este sistema se va a ampliar a las imágenes y vídeos.

Y es que como la propia Twitter admite, las imágenes y vídeos creados con inteligencia artificial han resultado ser un problema bastante serio. En las últimas semanas se pudo observar esto con una famosa foto falsa que mostraba una supuesta explosión cerca del Pentágono de los Estados Unidos. Poco después del incidente, Twitter se ha decidido a ampliar su programa de verificación colectivo para imágenes.

Estas notas, al igual que las que se pudieron ver con los enlaces de noticias falsos, son generadas por los usuarios y aparecen bajo los tuits en cuestión que publican estos contenidos. Así, los lectores podrán añadir no solo contexto, sino información importante relacionada con estas imágenes, marcándolas como falsas.

Combatiendo deepfakes

Twitter no oculta el hecho de que esta novedad haya llegado debido a lo sucedido con la imagen del Pentágono. Tanto es así que incluso usa en sus imágenes tuits con fotos incendiarias para poder aclarar que en efecto estas son imágenes falsas. Las notas aparecerán justo debajo de estas imágenes, ya sean recientes o futuras.

Según Twitter, si un usuario es un contribuidor con un nivel "de impacto escrito de 10 o superior", verá una nueva opción en algunos tuits para marcar notas. La opción, "Sobre esta imagen" permitirá que dichos usuarios puedan añadir notas en caso de que crean que el contenido que están viendo sea "potencialmente dañino".

El sistema preguntará al lector si su nota se refiere al tuit en sí o por el contrario a la imagen añadida al tuit en cuestión. Una vez hecho, los "evaluadores y lectores verán las notas que los autores marcaron "Sobre la imagen". Hay que aclarar que cada uno de estos lectores verá las notas "de manera ligeramente diferente". Esto se hará para que los usuarios interpreten estas notas sobre el multimedia y no tanto sobre el tuit en específico.

Estas notas se podrán calificar, con opciones para confirmar si han sido útiles o no. "Las calificaciones pueden ayudar a identificar casos en los que una nota puede no aplicarse a un tuit en específico". De esta forma, también se evitará el mal uso de estas notas, ya que desde que se implementase hace tiempo en los tuits con enlaces de noticias falsas, muchos temieron este posible escenario.

Este sistema de verificación se amplía por una buena razón. Las imágenes de la explosión del Pentágono fueron compartidas por cuentas con marcas de verificación azul de Twitter Blue, la suscripción de pago de la red social. Estas cuentas se hacían pasar por agencias de noticias, como Bloomberg News, lo que ayudó a que esta se propagara enormemente por redes sociales y que acabase siendo viral.

Por el momento, las notas se aplicarán únicamente a las imágenes. En específico, a los tuits que publiquen una única imagen. No obstante, Twitter ya advertido que ampliarán la novedad a vídeos y a tuits que contengan múltiples imágenes y vídeos. Además, han concretado que seguirán muy de cerca cómo estas notas se usarán por parte de los usuarios.

También te puede interesar...