España y WhatsApp

España y WhatsApp Omicrono Omicrono

Software

España pide a la UE romper el cifrado de WhatsApp: "Es imperativo poder acceder a los datos"

En una encuesta europea, España se muestra a favor de prohibir el cifrado de extremo a extremo de estas aplicaciones.

23 mayo, 2023 09:32

La Unión Europea se plantea seguir los pasos de Reino Unido que le han enfrentado con las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Signal. Un documento filtrado revela el apoyo del Gobierno de España y otros miembros de la UE a una posible prohibición del cifrado de extremo a extremo que protege los mensajes personales de los ciudadanos en estas plataformas. También los de sus propios funcionarios que en 2021 pasaron a usar Signal en vez de WhatsApp para reforzar la seguridad de sus comunicaciones.

Una encuesta interna del Consejo Europeo en la que se pregunta a los países miembro su postura ante la regulación de esta tecnología ha dejado a la vista la opinión de cada administración, estando España a favor de prohibir el cifrado de extremo a extremo. Al igual que en el caso de Reino Unido, el objetivo que se perseguiría sería frenar el material de abuso sexual infantil que circula por estas aplicaciones móviles. "Las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley deben tener los medios para poder seguir cumpliendo con sus obligaciones legales ahora que muchos delincuentes se han trasladado al mundo virtual" indica España al final del documento.

El cifrado de extremo a extremo en el que se sustentan las conversaciones de WhatsApp, Signal y Telegram, con algunas diferencias, permite que los mensajes se manden de un dispositivo a otro protegidos sin que nadie más tenga acceso a ellos. Ni siquiera los empleados de estas empresas pueden tener acceso a los datos que los usuarios se envían unos a otros.

[WhatsApp aclara a Europa su política de privacidad en pleno órdago de retirar Facebook e Instagram]

Ylva Johansson, la comisionada de la UE, es la impulsora de esta propuesta con la que se ha encuestado a los países miembro y que recoge el extenso debate que este grupo de países lleva años analizando, si mantener esa privacidad online de los ciudadanos o debilitarla para poder perseguir el crimen con más fuerza. De los 20 países encuestados, la mayoría se posicionan a favor de la segunda opción, siendo España el país más contundente, según The Wired quien ha sido el primero en tener acceso al documento.

Es "imperativo que tengamos acceso a los datos", dijo la delegación española. "Idealmente, en nuestra opinión, sería deseable impedir legislativamente que los proveedores de servicios con sede en la UE implementen el cifrado de extremo a extremo", se puede leer. Preguntados por la revista estadounidense, Daniel Campos de Diego, portavoz del Ministerio del Interior de España, dijo que la posición del país sobre este asunto es ampliamente conocida y se ha difundido públicamente en varias ocasiones, dejando claro que el cifrado en internet supone un impedimento para combatir la ciberdelincuencia.

Truco WhatsApp

Truco WhatsApp N.C. Omicrono

Otro país a favor de poner límites al cifrado de las comunicaciones es Polonia. Este país ha propuesto mecanismos a través de los cuales se pueda levantar esa protección ante una orden judicial, es decir, que la empresa elimine el cifrado de extremo a extremo para poder consultar los mensajes cuando las autoridades lo soliciten. También proponen que los padres puedan descifrar las comunicaciones de sus hijos.

Tanto las autoridades europeas como otras agencias estadounidenses como el FBI suelen solicitar información de sospechosos a las plataformas en las que estos operan. Así, con el cifrado de extremo a extremo, WhatsApp solo puede compartir datos como los contactos con los que se comunica el sospechoso y su actividad en tiempo real, pero nunca el contenido de esos mensajes. Todo se obtiene con una orden judicial.

Seguridad en WhatsApp

Seguridad en WhatsApp Amol Tyagi en Unsplash / Manuel Fernández Omicrono

WhatsApp ya se ha pronunciado ante el proyecto de ley que se está valorando en Reino Unido, asegurando que si establece tal y como está redactada en este momento, estas aplicaciones elegirán proteger la seguridad de los usuarios fuera de ese territorio y dejarán de dar servicio en ese país. "El 98% de nuestros usuarios están fuera del Reino Unido", pero la cifra de usuarios que podría perder si se aplica también en la UE sería mucho mayor. De momento, WhatsApp o Signal no se han manifestado ante esta posibilidad.

También te puede interesar...