Logo de TikTok.

Logo de TikTok. antonbe en Pixabay Omicrono

Software

Primer bloqueo general a TikTok en EEUU: prohíben su uso a todos los ciudadanos en un estado

La ley entre en vigor el 1 de junio impidiendo la descarga de la aplicación en los dispositivos dentro del estado de Montana.

18 mayo, 2023 10:51

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas del mundo, también en España, pero, a pesar de esa popularidad, la app se enfrenta a serios problemas legales en América y Europa, problemas que ahora también señalan a otras apps como Telegram y WeChat. Tras la prohibición de usar TikTok en los móviles oficiales de los funcionarios de la Comisión Europea, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos; Montana es el primer estado en prohibir su descarga a cualquiera de sus ciudadanos.

El gobernador de Montana, Greg Gianforte, después de su aprobación el mes pasado, ha firmado esta medida en un proyecto de ley por considerar que estas aplicaciones tienen vínculos "con adversarios extranjeros"; sin mencionarles, se referiría a China y Rusia que es de donde proceden estas plataformas digitales. No obstante, la red social niega esa colaboración con el gobierno chino.

TikTok se enfrentó en marzo a las acusaciones de espionaje a favor del gobierno chino ante el Congreso de los Estados Unidos. Voces contrarias al proyecto de ley afirman que las autoridades no han aportado pruebas suficientes. No obstante, es la primera vez que esta medida alcanza a los usuarios finales y se extiende a más aplicaciones nacidas fuera de EEUU.

Ni TikTok ni Telegram

Legisladores del estado de Montana aprobaron el pasado viernes 14 de abril un proyecto de ley con el que bloquea las descargas de TikTok. Su gobernador ha firmado ahora el proyecto que entra en vigor el 1 de junio de este año, prohibiendo el uso de TikTok en "todos los smartphones, ordenadores portátiles, tablets, ordenadores de escritorio y otros dispositivos emitidos por el estado que se conectan a Internet". Es posible que la compañía apele esta ley ante los tribulanes estadounidenses retrasando la aplicación de la medida.

TikTok y las tiendas de aplicaciones serían responsables de multas de 10.000 dólares por día por violar la ley. El texto no deja claro qué ocurrirá con los usuarios que ya tienen instalada la aplicación en sus dispositivos, solo indica que "si la aplicación que provee información personal a adversarios extranjeros está instalada e algún equipo, debe ser desinstalada inmediatamente". No se mencionan posibles multas a los ciudadanos, tampoco si con el uso de VPN, red privada virtual, podría esquivar la ley simulando que el acceso a internet se encuentra en otra localización.

Todas las herramientas prohibidas de una u otra forma han sido fundadas fuera de Estados Unidos en países considerados "adversarios", pero hay que recordar que la Unión Europea también ha prohibido el uso de WhatsApp en los dispositivos de sus funcionarios por seguridad. "El Consejo de la UE cambiará la plataforma de mensajería instantánea que usa para compartir información con los periodistas: trasladaremos los grupos (de chat) de WhatsApp a Signal", ha informado el Consejo.

"Adversarios extranjeros"

Esta serie de prohibiciones se apoyan en la idea que sugiere que TikTok estaría cediendo datos personales de los usuarios de todo el mundo al Partido Comunista Chino. Una sospecha por la que la Comisión de Energía del Congreso de Estados Unidos obligó a declarar al consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, a finales de marzo en una sesión donde se oyeron preguntas un tanto confusas

CEO de TikTok compareciendo.

CEO de TikTok compareciendo. Michael Reynolds EFE/EPA

Algunos funcionarios de la administración de Biden y miembros del Congreso dicen que el gobierno chino podría ordenar a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, con sede en Beijing, el uso de TikTok para espiar a los estadounidenses o distribuir propaganda. TikTok afirman que esa petición nunca ha sucedido, promete que se negaría a cumplir con esta orden.

La empresa ha ofrecido al país americano un plan de 1.500 millones de dólares para separar sus operaciones estadounidenses de China, pero no habría sido suficiente. Los detractores de prohibir TikTok como ha ocurrido en Montana, defienden que no se han presentado suficientes evidencias para justificar la prohibición general de TikTok, según indica The Wall Street Journal.

También te puede interesar...