Funciones de accesibilidad.

Funciones de accesibilidad. Apple Omicrono

Software

El iPhone podrá clonar tu voz en 15 minutos: la increíble funcionalidad de accesibilidad de Apple

Apple ha anunciado pocos días antes de su evento de desarrollo un paquete de medidas para personas con discapacidades o dificultades.

16 mayo, 2023 20:40

En los últimos años, Apple ha demostrado tener una importante inclinación hacia la accesibilidadLos de Cupertino se han dedicado a lanzar funciones desde hace mucho tiempo con la intención de que usuarios con dificultades tanto de España como del resto del mundo lo tengan más fácil para usar sus dispositivos Apple. Ahora, y de cara a la presentación de la WWDC de junio, la firma ha presentado nuevas novedades de accesibilidad.

Un paquete de mejoras previas que llegarán este año y que están diseñadas con la accesibilidad en mente, ya sea cognitiva, auditiva o de movilidad. Por ejemplo, una de ellas incluye una función de voz personal para que los usuarios sin la capacidad de poder hablar o expresarse correctamente puedan crear una "voz sintetizada" que suena como ellos, para poder comunicarse.

Otra de estas novedades pasa por ofrecer versiones 'simplificadas' de algunas de las aplicaciones más importantes, como Teléfono o FaceTime. Esta se llama "Acceso asistido", y busca "destilar aplicaciones y experiencias a sus características esenciales" para, básicamente, permitir que el usuario use versiones muy reducidas de aplicaciones básicas.

La accesibilidad de Apple

Todo este paquete de medidas (bastante extenso, por cierto) llegarán a varios de los productos de Apple, incluyendo iPad, iPhone y Mac. De nuevo, quizás la más interesante es 'Voz personal' o 'Personal Voice', una función para crear una voz similar a la de ellos, haciendo uso del aprendizaje automático para mantener la privacidad.

Esta función se compenetra con 'Live Speech' en dispositivos Apple, para que el usuario escriba lo que quiera y 'Live Speech' lo reproduzca en voz alta durante conversaciones. Se pueden incluso guardar frases de uso común para su uso rápido, por ejemplo, en una llamada de FaceTime. Personal Voice se basa en la capacidad de personalizar la voz con un "conjunto aleatorio de indicaciones de texto para grabar 15 minutos de audio en iPhone e iPad".

Funciones de accesibilidad de Apple.

Funciones de accesibilidad de Apple. Apple Omicrono

Respecto a Acceso asistido, esta hace uso de versiones combinadas de varias aplicaciones que ofrecen sus funciones más básicas. Por ejemplo, Apple proporcionará una versión combinada de Teléfono y FaceTime para que se encuentren en una única aplicación. Lo mismo ocurre con Mensajes, Cámara, Fotos o Música, que también funcionarán como una aplicación independiente.

Estas aplicaciones combinadas hacen uso de botones de amplio tamaño (y de alto contraste), etiquetas de texto grandes y opciones de personalización. Por ejemplo, Mensajes incluirá un teclado solo con emojis, así como una opción para grabar un mensaje de vídeo directo.

Acceso asistido en iPhone.

Acceso asistido en iPhone. Apple Apple

No falta un nuevo modo de detección en la aplicación Lupa, llamado "Point and Speak". Los usuarios con discapacidades visuales o problemas de visión podrán interactuar con objetos físicos que tengan etiquetas de texto. Por ejemplo, si se usa un electrodoméstico, la función combinará la entrada de la cámara del iPhone, aprendizaje automático y su sensor LiDAR (en caso de tenerlo) para anunciar el texto de cada etiqueta a medida que los usuarios mueven el dedo por el teclado. También funciona en iPad, lógicamente.

Mac también recibe novedades. Apple añadirá una forma para que usuarios con problemas auditivos o que sufran de sordera puedan emparejar dispositivos auditivos (certificados para iPhone) con el dispositivo en cuestión. Se añaden, además, nuevas maneras de ajustar el tamaño del texto en aplicaciones como Mensajes, Correo o Calendario.

Accesibilidad en el Mac.

Accesibilidad en el Mac. Apple Omicrono

Finalmente, los usuarios también podrán pausar GIFs en Safari y Mensajes, además de personalizar la velocidad a la que Siri habla. También se podrá usar el control de voz para realizar sugerencias fonéticas al editar texto. Todas estas mejoras se basan en las funciones de accesibilidad existentes de Apple para Mac o iPhone, que tienen subtítulos en vivo, VoiceOver, etcétera.

Lo más interesante es que estas funciones llegarán "más adelante este año", indicativo de que estarán presentes en iOS 17 y en iPadOS 17. Lógicamente también llegarán en la nueva versión de macOS que presumiblemente se presentará el próximo 5 de junio en la WWDC de la compañía.

También te puede interesar...