El mapa que muestra la basura espacial.

El mapa que muestra la basura espacial. LeoLabs Omicrono

Software

El 'Google Maps' que muestra cuánta basura espacial flota alrededor de la Tierra en tiempo real

Esta herramienta interactiva muestra toda la chatarra espacial que actualmente se encuentra a la deriva, como cuerpos de cohetes o satélites.

12 mayo, 2023 13:05

Las aplicaciones de mapas son realmente útiles y, desde hace tiempo, sirven para todo tipo de cuestiones. En España se han popularizado versiones de Google Maps que permiten desde comprobar dónde y cómo de comunes son tus apellidos en todo el país hasta averiguar los personajes y acontecimientos más famosos de tu ciudad. Ahora se ha vuelto viral una herramienta de este tipo que muestra cuánta basura espacial flota alrededor de la Tierra en tiempo real

En el espacio hay demasiada basura espacial, que es un término para designar objetos artificiales creados por el humano que están en el espacio, principalmente en la órbita terrestre, que ya no cumplen una función útil. Y su principal peligro es el riesgo de colisión con otros vehículos en órbita. Para conocer exactamente cuánta hay, la empresa LeoLabs ha creado un mapa interactivo que permite localizar de manera precisa estos objetos.

El mapa interactivo de la firma de detección de colisiones y monitoreo satelital es realmente sencillo de utilizar. Se puede acceder de forma gratuita a través de la web de la compañía y que se puede consultar tanto en el ordenador como en los teléfonos móviles, mediante los diferentes navegadores, como Google Chrome.

Datos en tiempo real

Una vez que se accede a este mapa interactivo ya se puede ver rápidamente que en el espacio hay una gran cantidad de basura espacial. El punto fuerte de esta herramienta es que muestra al instante la chatarra espacial que gira actualmente en torno a la Tierra.

Entre toda la basura espacial que muestra el mapa se puede encontrar satélites de Starlink de Elon Musk, viejos cohetes propulsores rusos y chinos, y hasta escombros de colisiones anteriores. Además, se muestran detalles como el nombre del cuerpo del cohete, la carga útil, su perigeo y apogeo y a quién pertenece la basura.

El mapa mostrando la basura espacial que pasa por España.

El mapa mostrando la basura espacial que pasa por España. LeoLabs Omicrono

El mapa también permite al usuario desplazarse al gusto por todo el mundo utilizando el ratón para mover el cursor; y hasta ampliar o reducir la imagen para ver mejor los restos que flotan en cada momento sobre un país determinado

Para ofrecer estos datos la empresa tiene radares de matriz basados en varios países, como Nueva Zelanda o Costa Rica, que monitorizan la órbita terrestre baja de la Tierra. Un sistema de seguimiento que resulta muy preciso, ya que puede detectar objetos espaciales de tan sólo 2 centímetros de diámetro

[Cómo funciona lo último de Google Maps que hará imposible perderse]

Esta herramienta sirve para apreciar que la atmósfera baja de la Tierra está plagada de basura espacial. Una chatarra que, gran parte de ella, se desintegrará si entra a través de la atmósfera, pero alguna puede caer sobre ciertas localizaciones, lo que supone un gran peligro.

También te puede interesar...