Fotomontaje con la interfaz de Gmail

Fotomontaje con la interfaz de Gmail Manuel Fernández Omicrono

Software

Gmail tendrá publicidad donde no te esperas: se confundirán entre tus correos electrónicos

Los usuarios están criticando que ahora también aparecen anuncios entre los emails en la bandeja de correos de Google.

8 mayo, 2023 11:24

Los anuncios forman parte de la mayoría de servicios online gratuitos como YouTube o Instagram donde publicidad es cada vez más frecuente, a pesar de las críticas, también en otras plataformas de pago como Netflix. Y no son las únicas que siguen esta tendencia, ahora los anuncios tendrán también más presencia en el servicio de correo electrónico de Gmail, uno de los más populares en España, pero será más complicado encontrarlos.

La publicidad en Gmail no es una novedad, hace mucho tiempo que se entremezcla con los emails, pero hasta ahora había pasado más desapercibida. Sin ser los banners o carteles que se pueden detectar en las demás páginas webs, estos mensajes se colocaban de forma distinguible para diferenciarlos por encima de los correos. Una dinámica que está evolucionando para disgusto de los usuarios.

A esto hay que añadirle los innumerables correos promocionales o el spam que inunda el servicio, para lo que se ha creado un tick azul de verificación. Ante esta situación, las quejas se están compartiendo en redes sociales como Twitter, donde los propietarios de las cuentas de Google protestan por la infiltración de los anuncios entre los correos recibidos. Un pequeño icono indica que se trata de publicidad, pero por lo demás el aspecto puede confundirse fácilmente con un email, como se puede ver en la siguiente captura.

No todos los usuarios se están viendo afectados por esta novedad aún, aunque ya hay personas en España y otros países que han compartido sus bandejas de entrada para reflejar el cambio. Los anuncios pasan de situarse en un espacio destacado arriba de los correos a infiltrarse entre ellos.

El medio 9to5Google fue el primero en informar de este salto. No está claro si se trata de algún tipo de prueba o algo permanente, tampoco hasta donde afectará. Antes la publicidad se reservaba a la parte superior de las bandejas de Promociones y Social, aquí es donde ahora se pueden encontrar los anuncios intercalados con los emails. Sin embargo, aún no se habría extendido hasta la sección Principal.

Por lo que se puede apreciar en las diferentes capturas compartidas por los primeros afectados, estos mensajes se diferencian de los correos ordinarios o promocionales que el usuario sí ha aceptado recibir, en que no se pueden seleccionar ni marcar como importantes, además del icono antes mencionado.

Aparte de esta molestia, los usuarios de Gmail denuncian otra clase de publicidad o banner con imágenes de gran tamaño en la aplicación para móviles, según indica The Verge. Gmail en su página de soporte menciona "anuncios expandibles en la parte superior de las pestañas". El gigante de internet aún no se ha manifestado al respecto para aclarar cuál será la dinámica de los anuncios a partir de ahora.

También te puede interesar...