Gmail y el logo de verificación.

Gmail y el logo de verificación. Manuel Fernández Omicrono

Software

Así puedes conseguir el tick azul de Gmail para que los correos que envías no se confundan con spam

Estas marcas de verificación servirán para que los remitentes puedan estar autenticados y así combatir más el spam y otras técnicas maliciosas.

4 mayo, 2023 16:54

El desastre de las marcas de verificación en Twitter ha servido, irónicamente, para que las empresas empiecen a implementar sus propias versionesY es que debido a que la de Twitter ha perdido su valor, otras firmas están aprovechando para incluir sus propias marcas de verificación. Pronto tendremos en España estas mismas marcas en el servicio de correo electrónico de Google, Gmail.

Según ha anunciado la propia Google, Gmail comenzará a mostrar una marca de verificación azul junto al nombre del remitente de los correos a partir de hoy en Workspace y en cuentas personales. Esta marca servirá el mismo propósito que la que originalmente tenía Twitter: determinar si el remitente es legítimo, o en su defecto, si el correo electrónico recibido proviene de una fuente verificada.

Eso sí, esta marca se dedicará a empresas que hayan adoptado el sistema BIMI de Gmail, o por su traducción "Indicadores de marca para identificación de mensajes". Es decir, que presumiblemente los usuarios corrientes no adscritos a una organización no podrán obtener una de estas marcas. Si tienes una compañía, te contamos cómo conseguir esta marca de verificación.

Gmail coge el testigo

Junto al remitente, se dispondrá esta marca de verificación que es prácticamente idéntica a la de Twitter. Si se pasa el cursor sobre esta marca saldrá un mensaje: "El remitente de este correo ha sido verificado". El sistema BIMI de Gmail requerirá que las empresas verifiquen y prueben que el logotipo de marca que están usando como su avatar de correo electrónico efectivamente les pertenece.

Las empresas que ya hayan adoptado BIMI anteriormente recibirán automáticamente la marca de verificación. Si quieres hacerte con una marca de cara a que Gmail las vaya implementando, tendrás que tener cumplimentados algunos de estos requisitos:

  • Acogerse a la política DMARC contra el spoofing y el phishing. Por sus siglas en inglés, Domain-based Message Authentification Reporting and Conformance, este es un protocolo de autenticación de emails de código abierto que suministra una protección en el dominio, que sirve para detectar y evitar técnicas maliciosas como el spoofing, el phishing o los ataques BEC. Se establece dentro de los estándares DKIM, DMARC y SPF y con él, los administradores de correos pueden evitar que hackers y atacantes suplanten la identidad de una organización o falsificar su dominio. Google te enseña a configurar DMARC desde aquí.
  • Uso de un logotipo de marca válido registrado en el Registro de Marcas. Debes registrar tu logotipo con el servicio de Registro de Marcas que te permite verificar la autenticidad y propiedad de tu logo.
  • Registrarte en BIMI a través del proveedor de correos electrónicos.

Esta autenticación, en palabras de Google, permite que los usuarios puedan determinar mejor los remitentes verificados y sobre todo ayuda a los sistemas a identificar y detener el spam, al mismo tiempo que consigue que los remitentes ganan confianza en su marca. Por el momento, estas marcas de verificación se están implementando a partir de hoy tanto en cuentas personales como en cuentas Workspace.

También te puede interesar...