Negativo de foto

Negativo de foto TikTok- Wowframe Omicrono

Software

El ingenioso truco para 'revelar' los negativos de tu cámara analógica con el móvil en pocos minutos

Una fotógrafa comparte en redes sociales su técnica para recuperar negativos antiguos en cuestión de minutos con el teléfono móvil.

26 abril, 2023 15:40

A diferencia de lo que vaticinaron muchos, la llegada de las cámaras digitales y los móviles no ha supuesto la desaparición de las cámaras analógicas. Todavía hay quién las usa, incluso gente joven sigue usándolas como forma de expresión artística. Quizás lo que más rechazo genera de esta fotografía clásica es la espera para poder compartir las fotos en internet. Para eso existen trucos con los que pasar un negativo a positivo con el móvil de forma rápida y gratuita.

La fotógrafa Ksenia Bakalo ha compartido en sus redes sociales una curiosa técnica con la que se pueden pasar en menos de un minuto los negativos de tu cámara analógica a fotos digitales. El truco ha gustado tanto que ya cuenta con 27 millones de visualizaciones y acumula más de 2 millones de me gustas. 

Es una opción interesante para recuperar en poco tiempo negativos antiguos que puedas encontrar por casa o heredados de algún familiar. El resultado no obtiene la calidad que podría dar un revelado profesional, pero la foto se ve bien y con colores vivos. A continuación, la explicación detallada de cómo pasar un negativo a positivo con el móvil.

Escanear un negativo

Frente a una fuente de luz blanca potente, como si se tratara de una radiografía, el negativo de 35mm se fotografía con las cámaras del móvil muy cerca. Este primer paso es sencillo, pero hay que encontrar una pantalla luminosa que no distorsione la imagen con otros colores o formas, por lo que la ventana podría no ser una buena opción.

Para procesar la imagen obtenida y convertirla en una imagen tradicional la fotógrafa usa la aplicación Adobe Lightroom. Se trata de la versión para móviles de un programa de fotografía profesional enfocado a fotógrafos procesionales que quieran tratar en postproducción las fotografías tomadas. 

@wowframe Scanning 35mm film in Lightroom #MadeWithLightroom #lightroom #adobepartner ♬ оригінальний звук - WF

Esta aplicación está disponible de forma gratuita en la tienda de Google Play y Apple Store. Cuenta con una suscripción de pago que da acceso a funciones avanzadas, pero para realizar este truco no es necesario abonar ningún coste. Basta con inscribirse dando el correo electrónico y empezar a explorar la aplicación.

Una vez dentro de la app y con el negativo escaneado, Bakalo utiliza la función de curva de luz de Lightroom. Para que los colores sean los reales de la escena y no los tonos oscuros del negativo, se debe arrastrar el extremo inferior izquierdo de la curva hacia la esquina superior de ese mismo lado, mientras que el extremo superior derecho se traslada a la esquina inferior.

El siguiente paso requiere ajustar las tonalidades rojas y azules mediante la misma curva y con el resto de ajustes, hasta que la imagen tenga el color más natural posible. Siguiendo los pasos que se muestran en el vídeo, la imagen se vuelve a positivo con facilidad.

Otras opciones

Es un sistema rápido, gratuito y fácil para que cualquiera lo ponga en práctica con su móvil. En los comentarios del vídeo, otros fotógrafos han sugerido diferentes aplicaciones, por ejemplo, la aplicación FilmBox contaría con el "filtro de inversión" para hacer el revelado directamente, mientras que otros sugieren el uso de Kodak Mobile Film Scanner que está creada para esta función exclusiva.

La mayoría de móviles cuentan con una aplicación para ver y editar fotos preinstalada y desarrollada por el fabricante del móvil. No es habitual que estas apps cuenten con la función de curva de luz que se necesita en este caso, pero es recomendable consultarlo antes de descargar otras aplicaciones.

También te puede interesar...