Logo de WhatsApp

Logo de WhatsApp Dima Solomin | Unsplash Omicrono

Software

WhatsApp dejará de funcionar en estos móviles: comprueba si el tuyo quedará obsoleto

La versión beta de WhatsApp ha revelado los próximos dispositivos Android que dejarán de funcionar con la aplicación de mensajería.

20 abril, 2023 10:09

WhatsApp se actualiza regularmente con nuevas funciones y novedades que la aplicación está siempre desarrollando, pero esta renovación implica también dejar atrás sistemas antiguos. Por extensión, cada año una larga lista de móviles se queda sin la posibilidad de seguir usando WhatsApp, en España y todo el mundo. Según refleja la versión beta de esta app, las próximas versiones en desaparecer son anteriores a 2014.

WABetaInfo, web especializada en el análisis de la versión de pruebas de WhatsApp, ha detectado un futuro salto en los sistemas operativos compatibles con esta aplicación de mensajería. De confirmarse, cuando se haga efectiva esa actualización para todo el mundo, WhatsApp requerirá como mínimo el sistema Android 5.0 o Lollipop.

Atrás quedan versiones como Jelly Bean o KitKat, de cuando Android bautizaba sus sistemas con nombres de dulces. Meta, matriz de WhatsApp e Instagram, aún no ha anunciado el cambio, que solo se ha aplicado para los usuarios que descargan la fase beta, en este caso la beta de WhatsApp para Android 2.23.9.2, y así probar las nuevas funciones antes que el resto del mundo.

De Jelly a Lollipop

Android 5.0 Lollipop se lanzó en noviembre de 2014, pero aunque el teléfono con el que se está usando WhatsApp fuera anterior, podría haber recibido varias actualizaciones para mantenerse al día de mejoras en funciones y seguridad. Por lo que es recomendable revisar en el dispositivo el sistema Android que se ejecuta.

Por el momento, para los usuarios de la aplicación final, Android 4.1 Jelly Bean sigue siendo el sistema que como mínimo se necesita para seguir chateando en WhatsApp. Cuando se haga efectivo el salto de forma oficial, los teléfonos que no tengan Lollipop como mínimo no podrán usar la aplicación de mensajería como mínimo.

Android

Android

El movimiento a nuevas versiones se realiza en primer lugar para reforzar la seguridad de los programas y evitar usar sistemas que van quedando desfasados, además así se ahorra espacio en las librerías de soporte al no tener que añadir todos los sistemas existentes para que sigan siendo compatibles.

WABetaInfo ha detectado esta futura renovación junto a un rediseño de la interfaz de WhatsApp que modifica el teclado, para acceder más rápido a las categorías de emojis. No obstante, se trata de un proceso de diseño aún en pruebas que no está claro cuándo o cómo terminará por aplicarse.

Comprobar tu sistema operativo

Para asegurarse que WhatsApp sigue siendo compatible ahora y en adelante, basta con consultar el sistema operativo que ejecuta tu móvil. En Android depende en parte de la organización de los ajustes que realiza cada fabricante, pero suele situarse en apartados similares.

Dentro de los ajustes, hay que buscar una sección en la que se indique la información del teléfono con los datos de hardware como el procesador, la memoria interna y la batería. Ahí suele aparecer otro apartado con la versión de Android instalada, así como si hay disponible alguna actualización que se deba instalar.

También te puede interesar...