Tim Cook, CEO de Apple, sobre el logo de Peek Performance.

Tim Cook, CEO de Apple, sobre el logo de Peek Performance. Reuters | Omicrono

Software

Las gafas de Apple llegarán con un aluvión de aplicaciones bajo la manga: así podrás usarlas

Apple está adaptando las aplicaciones de iPad para sus futuras gafas y trabajando con desarrolladores externos para nutrir este nuevo producto.

19 abril, 2023 09:53

Queda poco más de un mes para que Apple presente al mundo sus gafas de realidad aumentada. Es uno de los productos más esperados de la compañía y sobre él hay puestas muchas esperanzas. En su lanzamiento en el evento de desarrolladores WWDC de 2023, que se podrá ver en directo desde España, se espera conocer tanto el hardware creado por la empresa como el software con el que Apple debe convencer al mundo de que necesitan este nuevo producto y cómo usarlo.

Los nuevos dispositivos tecnológicos, por muy innovadores que sean, dependen de la versatilidad que les otorgue un software cargado con múltiples aplicaciones y funciones que extraigan todo su potencial. Este es el objetivo que se ha marcado Apple, según cuenta el analista especializado en la marca, Mark Gurman en su columna de Bloomberg.

Aunque las gafas debutarán en junio, no se pondrán a la venta hasta meses más tarde por un precio que podría rondar los 3.000 euros. Será entonces cuando las gafas llegarán al mercado cargadas con un amplio catálogo de apps desarrolladas por Apple y empresas externas con las que será posible usar las gafas trabajando, jugando, entrenando, para opciones de ocio, para controlar la casa o simplemente para relajarse en un entorno virtual.

Las apps de Apple

Apple ha comenzado a preparar este terreno adaptando sus aplicaciones para iPad, como el navegador web Safari y otros servicios de la empresa como el calendario, el control del hogar, el correo, mapas, mensajes, música, noticias o recordatorios. Imagina estar jugando en un mundo virtual y recibir una notificación de que alguien llama al telefonillo de tu casa, siendo posible ver al visitante desde las gafas a través de la cámara de la puerta y decidir dejarle entrar sin quitarse las gafas.

Otra de las funciones propias que Apple está preparando permitirán a los usuarios leer con las gafas gracias a una versión adaptada de Apple Books. También enfocado al bienestar, habrá funciones para meditar con escenas, sonidos y voces relajantes. Igualmente se está trabajando en una aplicación para la cámara con la que tomar fotografías. 

Concepto de gafas de realidad virtual de Apple.

Concepto de gafas de realidad virtual de Apple.

Frente a estas opciones más relajantes, los usuarios podrán activarse haciendo ejercicio con la plataforma Apple Fitness+ siguiendo las indicaciones de un instructor en la realidad virtual. Esta aplicación ya se encuentra disponible en otras gafas del mercado como las de Meta

También habrá una versión del servicio de conferencias FaceTime y la aplicación de TV de Apple para realizar reuniones virtuales como las que popularizó la pandemia y a las que Meta ha querido sacar partido en su creación del metaverso. Incluso con Apple TV  pretenden hacer de las gafas un espacio para ver deportes de forma más inmersiva, la empresa ya ofrece juegos de Major League Soccer y Major League Baseball en Apple TV+.

[Más allá del casco de realidad mixta: Apple prepara unas gafas inteligentes para 2026]

A la hora de trabajar o estudiar, la colaboración de Apple con Freeform dará acceso a pizarras virtuales en la realidad mixta. La plataforma admitirá sus aplicaciones de procesamiento de texto Pages, hoja de cálculo Numbers y diapositivas Keynote, así como iMovie y GarageBand para la producción de videos y música.

Apps de terceros

Pero esta no es la única vía por la que llegarán las nuevas aplicaciones, fuentes relacionadas con el proyecto secreto afirman al columnista que los usuarios podrán acceder a millones de aplicaciones de desarrolladores externos a través de la interfaz 3D. La empresa ha estado trabajando con un pequeño número de desarrolladores durante meses para ayudarlos a actualizarse a la realidad mixta que ofrecerán con este producto.

Concepto renderizado de las gafas de realidad virtual y mixta basado en filtraciones.

Concepto renderizado de las gafas de realidad virtual y mixta basado en filtraciones. Ian Zelbo Omicrono

Un dial como el que permite navegar por la interfaz del Apple Watch se usará en las gafas para pasar de la realidad virtual a la aumentada y saltar de un mundo completamente inventado a una mezcla entre la realidad que le rodea y la tecnología. En ese uso de la realidad mixta, otras empresas pueden crear contenido y funciones compatibles con Apple, por ejemplo, para consultar cómo quedaría un mueble en una habitación antes de comprarlo.

Para operar todas estas posibilidades, las gafas de Apple podrán ejecutar múltiples aplicaciones al mismo tiempo y recordarán dónde se estaba físicamente, por ejemplo al pasar entre las habitaciones de la casa. El sistema operativo de las gafas, xrOS, está basado en la plataforma iOS, para que las aplicaciones se ejecuten de manera más fluida entre su hardware, incluidos Mac, iPhone, iPad y las nuevas gafas.

También te puede interesar...