El logo de Tiktok en un móvil con una bandera de EE.UU detrás.

El logo de Tiktok en un móvil con una bandera de EE.UU detrás. Dado Ruvic Thomson Reuters

Software

Primera gran prohibición de TikTok en EEUU: un estado impedirá que cualquiera la descargue

Los legisladores del estado de Montana aprueban un proyecto de ley destinado a bloquear el acceso a la popular red social en todo el país.

17 abril, 2023 11:04

TikTok, una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo, incluido España, está viviendo unas semanas algo complicadas. Tras prohibir su uso en los móviles oficiales de los funcionarios de la Comisión Europea, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, también se lleva un tiempo planteando su veto en diferentes estados del país norteamericano. Y ahora Montana ha sido el primero en dar un paso al frente al impedir la descarga de la aplicación.

Legisladores del estado de Montana, en Estados Unidos, aprobaron el pasado viernes 14 de abril un proyecto de ley con el que se bloqueará las descargas de TikTok. De este modo, con esta medida se hará ilegal que las tiendas de aplicaciones den a los usuarios la opción de bajarse la conocida aplicación china de vídeos cortos, como ha informado el medio estadounidense NBC News.

No sólo eso, sino que también hará ilegal que la empresa chine opere dentro del estado. ¿Y qué sucede con las personas que ya tienen instalado TikTok en su móvil? Aunque una versión anterior del proyecto de ley buscaba obligar a los proveedores de Internet a bloquear la red social, lo cierto es que nunca se llegó a dar y, por tanto, aquellos que ya tengan la app podrán seguir utilizándola de forma legal.

Para 2024

La Cámara de Representantes estatal votó con 54 votos a favor por 43 en contra la nueva medida, que multará a cualquier "entidad" con 10.000 dólares al día cada vez que "ofrezca la posibilidad" de acceder o bajarse la aplicación en un dispositivo móvil. Aunque se desconoce si la multa será para ByteDance o para Apple y Google.

El proyecto de ley está actualmente en un punto en el que solamente falta que Greg Gianforte, gobernador de Montana, estampe su firma. Y cabe recordar que el propio Gianforte ya prohibió el año pasado el uso de esta red social en los dispositivos móviles.

Logo de TikTok.

Logo de TikTok. antonbe en Pixabay Omicrono

Una vez que todos los trámites finalicen, cabe señalar que será el primero en formalizarse en un estado del país estadounidense y que está previsto que entre en vigor el 1 de enero de 2024

La prohibición podría quedar sin efecto si el Congreso aprueba una medida nacional o si, por el contrario, TikTok corta su vínculo con China. Un proyecto de ley que podría enfrentarse a desafíos legales, pero que sirve como un campo de pruebas para otros territorios estadounidenses en los que aumenta la preocupación por el posible espionaje chino.

[Las rocambolescas preguntas de congresistas de EEUU al CEO de TikTok que le han dejado atónito]

Por su parte, TikTok ha realizado un comunicado oficial en el que aseguran que "continuará luchando por los usuarios y creadores de TikTok en Montana cuyos medios de vida y derechos de la Primera Enmienda se ven amenazados por esta atroz extralimitación del gobierno".

También te puede interesar...