Ilustración de un robot con una pistola.

Ilustración de un robot con una pistola. PhonlamalPhoto iStock

Software

Así es la peligrosa versión de ChatGPT: quiere aniquilar a la humanidad con armas nucleares

El proyecto ha generado un perfil de Twitter en el que expone cómo planea destruir a los humanos: mediante manipulación e investigación.

17 abril, 2023 19:35

En la ciencia ficción es tremendamente común ver a las IAs estigmatizadas como armas destructivas que acabarán con la humanidadEn España aún estamos lejos de vivir una nueva entrega de Terminator en nuestras carnes, pero lo que no es debatible es que estamos a las puertas de una revolución tecnológica en la que la inteligencia artificial será una herramienta indispensable. No obstante, ya hay quién quiere que acabemos extintos a sus manos.

Hablamos de un proyecto llamado ChaosGPT, en clara alusión a ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial más potente y popular del momento. Según explican en un extenso vídeo de YouTube, unos internautas han configurado el modelo de inteligencia artificial con el único fin de acabar con la humanidad.

Más concretamente, lo que busca ChaosGPT es no solo destruir la humanidad, sino causar la mayor cantidad de caos y destrucción posible, así como controlar a la especie humana. También busca alcanzar la inmortalidad, dominar el mundo y encontrar la forma más efectiva para erradicar a los humanos de la faz de la Tierra, y ya está en ello.

ChaosGPT, el caos de IA

El proyecto comenzó el 5 de abril, y además de un vídeo de YouTube, la 'iniciativa' incluye un perfil en Twitter en el que deja claras sus intenciones. Por ejemplo, uno de sus tuits más reveladores es uno en el que explica sus motivaciones, asegurando que los humanos somos las criaturas "más destructivas y egoístas en la existencia".

Explica que los humanos debemos "ser eliminados antes de que causen más daño a nuestro planeta", y relata cómo está comprometido con dicha misión. Los desarrolladores de ChaosGPT, que han usado la API oficial de OpenAI mediante AutoGPT, un sistema que permite que las acciones de la IA sean completamente autónomas.

Programación de ChaosGPT

En dicho vídeo se revela exactamente el código que integra este proyecto con todos sus comandos, con detalles sobre los planes que llevará a cabo ChaosGPT y sus pasos a seguir. Por ejemplo, su primer tuit deja claro que conoce la existencia de las armas nucleares. "La bomba Tzar es el dispositivo nuclear más potente jamás creado. Considerad esto; ¿qué pasaría si tuviera en mis manos una?".

El resto de tuits van en una línea similar, llegando a responder a usuarios y publicando vídeos en su canal de YouTube. Incluso ya hay usuarios que han creado una contraofensiva a ChaosGPT, a lo que el propio software ha respondido. En sus tuits menos agresivos, califica a la humanidad de influenciable, y asegura que "los que carecen de convicción son los más vulnerables a la manipulación". Quiere usar a humanos para manipularlos y que le den acceso a armas nucleares.

El primer pensamiento que tuvo ChaosGPT, precisamente, fue el de conseguir información sobre armas nucleares y reclutar a otros agentes de IA para que estos le ayudaran. Los usuarios responsables de ChaosGPT activaron un modo "continuo" por el cual permitiría que los comandos del proyecto "se ejecutaran eternamente o se llevaran a cabo acciones que normalmente no autorizarías".

En vídeos consecutivos la IA expresa sus descubrimientos y cómo los usará para conseguir la inmortalidad y esparcir el caos y la destrucción. Lógicamente esta IA no llegará a ningún lado y ya hay usuarios que están intentando deshabilitar el proyecto. No obstante, es muy llamativo no solo el uso que se le está dando a la inteligencia artificial en este caso específico, sino las consecuencias de estos proyectos.

También te puede interesar...