Agencia Tributaria en un fotomontaje.

Agencia Tributaria en un fotomontaje. Manuel Fernández Omicrono

Software

Renta 2022-2023: el trucazo de ChatGPT para pagar menos en tu declaración

La inteligencia artificial ofrece varios consejos para reducir la factura fiscal al ajustar el borrador del IRPF si se le consulta sobre el tema.

14 abril, 2023 17:53

Pese a que actualmente ChatGPT se encuentra en el punto de mira de países como España, Italia o Alemania, lo cierto es que la herramienta de inteligencia artificial sigue siendo tremendamente útil para todo tipo de tareas y cuestiones. Actualmente estamos sumergidos en la campaña de la Renta 2022lo que obliga a muchísimos contribuyentes a realizar dicha declaración con el engorroso procedimiento que eso implica. Afortunadamente, el poder de la IA puede ayudarnos.

Y es que ChatGPT puede responder sobre estas cuestiones. Desde EL ESPAÑOL - Omicrono hemos preguntado al chatbot no solo cómo hacer mejor la Renta, sino cómo podemos optimizarla para pagar menos en caso de que debamos hacerlo. Y lo curioso es que las respuestas que otorga el sistema son tremendamente útiles para todos los que debemos realizar la declaración.

No solo recuerda cuestiones básicas como realizar una revisión de la declaración exhaustiva, sino que recuerda al usuario que debe estudiar cuestiones como las deducciones y créditos fiscales, así como contratar a un profesional en la materia.

Cómo hacer mejor la declaración

Empezamos con una pregunta básica: ¿cómo podemos hacer mejor la declaración? ChatGPT da una serie de 5 consejos distintos, que pasan desde revisar los datos más obvios de la declaración como los ingresos y gastos hasta conocer las deducciones y créditos fiscales disponibles.

Lo primero es lo primero: revisar cuidadosamente los ingresos y gastos. "Antes de comenzar a completar tu declaración de impuestos, asegúrate de tener toda la información necesaria sobre tus ingresos y gastos durante el año fiscal". Además, recuerda al usuario que debe reunir toda la documentación necesaria, como "los recibos de nómina, facturas, resúmenes bancarios" y en definitiva cualquier tipo de documento necesario.

ChatGPT

ChatGPT Mojahid Mottaki | Unsplash Omicrono

Su segundo consejo refiere a las deducciones y créditos fiscales. "Conocer las deducciones y créditos fiscales disponibles puede ayudarte a reducir tu factura de impuestos. Deducciones como las contribuciones a una cuenta de jubilación o las donaciones a organizaciones benéficas pueden ser deducibles de impuestos". En definitiva, ChatGPT recuerda que el usuario debe revisar cada una de las deducciones fiscales que se pueden aplicar para incluirlas y pagar menos.

Algunas de las que menciona se refieren a las deducciones por inversiones en empresas recientemente creadas o por las que vivienda habitual. Desde el 1 de enero de 2023, se suprime esta deducción por vivienda habitual y son bastantes pocos los que se benefician de ellos.

[La hipocresía de Musk: pide parar la inteligencia artificial, pero trabaja en su propio ChatGPT]

Esta permite que el usuario, por adquisición de vivienda habitual, pueda desgravar hasta el 15% del dinero aportado en el año fiscal sobre una base máxima de 9.040 euros. Es decir, que puede suponer hasta 1.356 euros. Otras deducciones de las que habla ChatGPT incluyen "aportaciones a planes de pensiones, gastos de guardería, entre otras".

El tercer consejo incluye un clásico: revisar las fechas límite. Conocer las fechas límite es vital, tanto "para la declaración ordinaria como para la declaración fuera de plazo" y así evitar sanciones o multas. El cuarto también es muy importante: en caso de tener un desconocimiento general de la materia, consultar "con un experto en fiscalidad que pueda guiarte en el proceso y ayudarte a optimizar tu declaración".

Agencia Tributaria

Agencia Tributaria

ChatGPT finaliza su ronda de consejos recomendando el uso de herramientas digitales. "Actualmente existen muchas herramientas digitales y aplicaciones móviles que pueden facilitarte el proceso de declaración de la renta, ayudándote a recopilar información, realizar cálculos y presentar la declaración de manera efectiva".

Cómo pagar menos en la declaración

Las respuestas de ChatGPT cambian radicalmente al modificar la pregunta. Ya no es cuestión de hacer mejor la declaración, sino de pagar menos en ella. Las opciones que da con esta pregunta son similares pero con matices importantes que pueden orientarte tremendamente en esta materia.

Una oficina de la Agencia Tributaria, en Madrid.

Una oficina de la Agencia Tributaria, en Madrid. Marta Fernández / Europa Press

De nuevo, ChatGPT vuelve a las deducciones fiscales, que según ChatGPT "te permiten reducir el monto de impuestos que debes pagar". Menciona "deducciones por gastos médicos, educativos o por donaciones a organizaciones benéficas", entre otras, como las de inversiones en empresas de nueva creación. Adicionalmente, ChatGPT recomienda conocer las deducciones autonómicas.

De nuevo, estas deducciones pueden ir por el alquiler, la subida de la inflación, gastos escolares, etcétera. Como su nombre indica, estas deducciones dependen directamente de las comunidades autónomas de España, por lo que pueden variar enormemente de una comunidad a otra, lo que amplía enormemente el abanico. Por ejemplo, en Andalucía existen deducciones de todo tipo; por donativos con finalidad ecológica, adquisición de acciones, nacimiento o adopción de hijos, etcétera.

Fotomontaje con el logo de OpenAI y una ilustración de una IA.

Fotomontaje con el logo de OpenAI y una ilustración de una IA. Manuel Fernández | maxkabakov Omicrono | iStock

Y más consejos. ChatGPT recuerda las reducciones por tributación conjunta y las aportaciones de planes de pensiones. En el primer caso, la declaración conjunta se puede realizar "si estás casado o tienes pareja de hecho", lo que según ChatGPT puede "reducir la cantidad de impuestos que debes pagar". Y es verdad, aunque hay que tener muy presentes los gastos, ingresos y estado fiscal de la pareja, ya que ciertas condiciones pueden modificar enormemente el resultado de esta declaración conjunta.

En el segundo caso, el de las aportaciones por planes de pensiones, ChatGPT dice lo siguiente. Este es un tema espinoso, ya que este apartado se ha ido modificando con los años, y actualmente ChatGPT opera con información que data hasta el mes de septiembre de 2021. Por ejemplo, la deducción en este caso se ha ido acortando, por lo que hay que informarse bien sobre el estado actual de estas medidas.

[Cinco claves para hacer la declaración de la renta a salvo de los hackers]

Por otro lado, ChatGPT también da consejos referentes a los hijos y a la vivienda. Respecto a los hijos, ChatGPT recuerda que es posible "deducir algunos gastos relacionados con ellos como la guardería o la educación". Lo mismo ocurre con la vivienda, como hemos comentado antes. "Si tienes una hipoteca para tu vivienda habitual, es posible que puedas deducir algunos gastos en tu declaración de la renta, como los intereses de la hipoteca o los gastos de comunidad".

A lo que se refiere la herramienta es a la deducción de familia numerosa estatal, así como las deducciones autonómicas que hay en este sentido en comunidades como Andalucía o la Comunidad Valenciana. Los ascendientes que formen parte de una familia numerosa tienen derecho a una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 1.200 euros anuales, o 2.400 "si es familia numerosa de categoría especial", según la Agencia Tributaria.

Por supuesto y tal y como recuerda el chatbot, es vital que todos estos consejos y acciones se consulten con un profesional, ya sea un experto en temas de impuestos o un asesor financiero "para asegurarte de que estás aprovechando todas las oportunidades de ahorro en tu declaración de la renta".

También te puede interesar...