Elon Musk.

Elon Musk. Patrick Pleul / dpa-Zentralbild PO

Software

Elon Musk pone en marcha su plan maestro: convertir Twitter en X, su app para todo

El multimillonario ha cambiado el nombre de la empresa por X Corp., una firma que revela un plan que Musk ha insinuado en varias ocasiones.

11 abril, 2023 17:22

Paso a paso, bajo el caos superficial que se percibe en Twitter desde que Elon Musk comprará la red social el año pasado, los planes del multimillonario se van asentando. Twitter ya no existe como empresa, ahora está registrada con un nombre que dice mucho de la trayectoria empresarial del empresario sudafricano y sus planes para convertir esta plataforma, de las más populares en España, en una aplicación para todo.

Por casualidad, o más bien, por un juicio se ha conocido que "Twitter, Inc. se ha fusionado con X Corp. y ya no existe". Esto dice la presentación judicial relacionada con una demanda de Laura Loomer, activista de extrema derecha que denunció a Twitter en 2019 por violar las leyes federales de extorsión tras prohibir su cuenta ese año.

X Corp. sería una empresa privada, cuya matriz es X Holdings Corp. Ni la empresa ni el multimillonario han dado más explicación sobre el tema pero según indica la revista Slate, en abril de 2022 registraron hasta tres empresas con nombres casi idénticos: Holdings I, Holdings II y Holdings II.

Este laberinto de nombres, poco puede decir a la mayoría de usuarios de Twitter, pero aquellos familiarizados con la biografía de Elon Musk comprenderán rápido que existe un patrón en esos nombres y que todo parece responder a un plan de futuro de gran envergadura. Musk llegó a tuitear en 2022 que Twitter "probablemente acelere X unos 3 o 5 años", cronograma que estaría cumpliendo.

Renombrando Twitter

Las tres empresas mencionadas antes se han usado para la compra de la red social. La primera se usó como empresa matriz, siendo X Holdings II la filial que se fusiona con Twitter y, por último, X Holdings III, es la empresa encargada de asumir el préstamo de 13.000 millones de dólares que Musk solicitó a diferentes entidades para cumplir con la compra.

Esto no significa que la red social vaya a dejar de llamarse Twitter, probablemente el multimillonario Musk acordó mantener la identidad corporativa de la red social, aunque en la última semana haya decidido 'borrar' la w del letrero de sus oficinas porque le ha parecido gracioso.

Los últimos movimientos habrían sido el registro de X Holding Corp y X Corp. en el mes de marzo de 2023. Esta última empresa sería la reunificación de los tres Holdings iniciales en una sola compañía que firma con X. La intención de Elon Musk, que ha manifestado desde hace tiempo y en respuesta a algunos usuarios de Twitter, sería unificar todas las empresas que Musk posee bajo la matriz llamada X Holdings Copr.

Esta letra, la X, persigue al magnate desde sus inicios como empresario tecnológico, o más bien él parece fascinado con la firma. Solo hay que ver cómo ha nombrado a sus empresas y productos: SpaceX, Tesla Model X, incluso, en 2017 compró a PayPal el dominio X.com, relacionada con su antigua empresa de servicios financieros x.com.

Pero no acaban aquí sus planes, con X, también hace referencia a "una aplicación para todo", es decir, que seguiría los pasos de plataformas multifuncionales como WeChat en China. Twitter sería la base de esa app futura en la que pretende volcar todas sus ideas.

Una aplicación para todo

WeChat nació como servicio de mensajería, pero con el tiempo se ha convertido en un universo de 'microaplicaciones'. Porque WeChat, lejos de su nombre, permite a sus más de 1.000 millones de usuarios enviar dinero, instalar juegos, pagar facturas e incluso acceder a sistemas de pago de transportes públicos. Permite hasta realizar compras a domicilio y hacer uso de los servicios sanitarios de China.

Es decir, casi todos los servicios de las aplicaciones que tienes descargadas en el móvil, pero en una sola. En Occidente esto no lo ha conseguido nadie, aunque Google haya intentado acercarse con sus muchos servicios de internet. 

Elon Musk y Twitter

Elon Musk y Twitter Manuel Fernández Omicrono

Sabiendo esto, hay que tener en cuenta que Musk persigue monetizar cuanto se le permita de las funciones de Twitter. En este aspecto también podría dar alguna sorpresa usando las criptomonedas como medio de pago. Durante Semana Santa Twitter ha estado presidido por el logo de Dogecoin, un perro, pero la broma se ha quedado en un crecimiento puntual del valor de la criptodivisa esos días.

En una anterior entrevista en The Verge, Musk ha comparado Twitter con TikTok y WeChat, explicando que el modelo de su red social debía mutar o adaptarse a lo que ofrecen estos dos titanes de la industria. ¿Cómo va a dibujar el camino hacia esa transformación en los próximos 3 o 5 años? Eso solo lo sabe él.

También te puede interesar...