La aplicación de Google Maps.

La aplicación de Google Maps. Unsplash Omicrono

Software

Cómo ver si alguien está espiando la ubicación de tu móvil sin que lo sepas

Algunas personas o empresas pueden tener acceso a la ubicación de tu smartphone, pero se puede saber si realmente te están vigilando.

4 abril, 2023 12:38

El teléfono móvil se ha convertido en un dispositivo imprescindible para la mayoría de las personas, pero tiene el inconveniente de que en la actualidad es fácil hackearlo, algo que en España se realiza mediante aplicaciones y 'spywares' como Pegasus; y hasta rastrearlo, ya que para ello solamente basta un dispositivo. Aun así, existe una serie de trucos para averiguar si alguien está cotilleando la ubicación de tu móvil.

Espiar la ubicación de una persona mediante el móvil es una forma sencilla de localizar a alguien, pero si no se tiene su consentimiento supone un grave ataque a su privacidad. En la actualidad puede que, sin que uno se dé cuenta, alguien más tenga acceso a esa información, y puede ser tanto una persona como una empresa. 

Y es que la ubicación es una de la información que los usuarios deben cuidar, por ese motivo es realmente importante conocer si alguien te está espiando al tener acceso a ella. Para ello, en el caso de los smartphones con sistema operativo Android hay varias formas de conocer si alguien está vigilando dónde estás.

Revisar los permisos

Puede que en ocasiones se haya optado por compartir la ubicación con una persona y que nunca se haya cortado dicho acceso. Una forma para saber si alguien te está espiando es revisar los permisos, es decir, al descargar una aplicación en ocasiones pide una serie de permisos, como el acceso a la ubicación.

Es importante saber a quién se le está dando dicho permiso y de qué manera, ya que lo ideal es apostador por solamente dar el acceso cada vez que la app se abre y no en todo momento. Esto se debe a que en ocasiones algunas aplicaciones se ejecutan en segundo plano y a pesar de que no se están usando, siguen teniendo acceso a esta información.

La app de Google Maps.

La app de Google Maps. Marta SR París

Para conocer los permisos que se le dan a las aplicaciones hay que entrar en 'Ajustes' y acceder al apartado 'Seguridad y privacidad'. En ese momento apenas queda ingresar en 'Privacidad' y, después, en 'Administrador de permisos'. Al ir a la sección 'Ubicación', en ese momento se podrá comprobar qué aplicaciones pueden ver la ubicación y hasta quitarles el acceso.

Dispositivos conectados

Otra forma para saber si una persona o empresa tiene acceso a la ubicación de tu móvil es revisar los dispositivos conectados a la cuenta de Google. Cuando se cambia de móvil Android, en ocasiones puede que a uno se le olvide eliminar del teléfono su cuenta de la gran 'G', dejándola abierta y dando la posibilidad a que te espíen y controlen.

[Cómo saber si tu móvil está infectado con Pegasus, el software que espió a independentistas catalanes]

Incluso esto también sucede en dispositivos como ordenadores, tablets o relojes inteligentes. Para comprobar en qué dispositivos está abierta tu cuenta de Google y eliminarlos, hay que ir a 'Ajustes' del móvil y deslizar hasta la parte inferior para ir a 'Google'.

En ese momento se abrirá una nueva ventana y se debe pulsar en 'Administrar cuenta' y buscar la pestaña 'Seguridad' y luego 'Administrar todos los dispositivos'. En esa sección se abrirá un panel con todos los dispositivos en los que tu cuenta de Google está abierta y solamente quedará eliminar aquellos que no se estén usando para que no vean tu ubicación.

En Google Maps

Google Maps, la conocida aplicación de mapas de la gran 'G', tiene una función que permite enviar a un tercero la ubicación en tiempo real, lo que resulta realmente útil en aquellos casos que se realice un viaje a un lugar inseguro o para que te guíen si estás perdido.

Sin embargo, el proceso para desactivar esa opción es manual y puede que en alguna ocasión se te haya pasado hacerlo, por lo que esa tercera persona puede seguir viendo dónde estás en cada momento sin que te des cuenta.

Logo de Google Maps.

Logo de Google Maps. Manuel Fernández Omicrono

Para comprobar si se sigue compartiendo la ubicación hay que abrir la aplicación de Google Maps en el móvil, ir a la foto de perfil situada en la esquina superior derecha y seleccionar 'Compartir Ubicación'. Ahí, en la parte inferior, aparecerá la opción de 'Detener' y al pulsar sobre ella se quitará el acceso a tu localización a la persona con la que se ha compartido previamente. En caso de que no aparezca nada, quiere decir que no te están vigilando.

También te puede interesar...