Logo de Twitter con Elon Musk

Logo de Twitter con Elon Musk Reuters /Dado Ruvic Omicrono

Software

La lista secreta de usuarios VIPs de Twitter: estos son los famosos que reciben un trato especial

Las cuentas de algunos políticos, deportistas y otros famosos son tratadas con más mimo por el algoritmo en la red social, según fuentes internas.

28 marzo, 2023 10:05

Twitter continúa priorizando a los usuarios de pago, aunque no por encima de todos, la red social de Elon Musk ha anunciado que a partir del 15 de abril las cuentas verificadas serán las únicas que se muestren en la sección 'Para ti'. Este sistema de ticks azul de pago ha llegado recientemente a España y otros países, pero por encima de estos usuarios parece haber un grupo secreto que recibe más ventajas que el resto, según una lista filtrada.

El jugador de la NBA, LeBron James; el presidente de los EEUU, Joe Biden; el youtuber MrBeast y varios periodistas son algunos de los miembros de esta lista de VIPs a los que el algoritmo trata con más cariño que al resto, dada la información recabada por la revista Platformer

El algoritmo, recientemente filtrado en parte, estaría en constante cambio por los actuales ingenieros de la empresa para impulsar los mensajes de su actual jefe, Elon Musk, pero también para evitar que esta lista de famosos decaiga en visibilidad. Los empleados estarían siendo obligados a "actuar como un equipo de atención al cliente altamente remunerado para Musk y sus usuarios favoritos", detalla el artículo en base a lo afirmado por fuentes internas de la empresa.

Los VIPs

Todos los que quieran conservar el tick azul a partir del 1 de abril, deberán pagar 8 euros al mes en Twitter Blue o presentarse como organización o empresa en un formulario distinto. Ni siquiera los famosos se salvan del cambio, o no todos. No han publicado la lista completa de famoso para proteger la identidad de sus fuentes dentro de la compañía, pues la lista cambia con frecuencia, pero estos serían algunos:

  • Estrella de la NBA, LeBron James

  • Fundador de Daily Wire y comentarista conservador Ben Shapiro

  • Comentarista conservador @catturd2

  • La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez

  • El presidente Joe Biden

  • El youtuber MrBeast

  • El inversor de Twitter Marc Andreessen

  • Usuario de Twitter @dril

  • Cómico Jaboukie Young-White

  • La comunidad de Tesla @teslaownerssv

  • Los periodistas Matt Yglesias, Glenn Greenwald, Noah Smith y Adrian Wojnarowski

El listado surgió a raíz de las preocupaciones de Elon Musk, quién percibía que el impacto de sus mensajes en la plataforma estaba decayendo. En ese momento el magnate llegó a despedir a un ingeniero de la red social por decirle que simplemente estaba perdiendo popularidad.

Uno de los ingenieros creó esta lista de VIPs para analizar cómo los cambios en el sistema de clasificación que se estaban aplicando afectaban a las cuentas más populares. Pero, insatisfecho con los resultados, Musk habría pedido a los que aún conservaban su puesto en la compañía que aumentarán la visibilidad de sus tuits sobre el resto, solo los integrantes de ese club selecto evitaron perder presencia en 'Para ti' con este nuevo cambio.

Las fuentes consultadas por Platfomer explican que las cuentas de estos privilegiados evitan ciertas reglas que el algoritmo aplica al resto de mortales en la red social. Por ejemplo, el sistema de Twitter está diseñado para no recomendar demasiados tuits de una sola cuenta. 

A finales de 2022, Elon Musk afirmaba en su red social que el sistema de entonces diferenciaba a "señores y campesinos" según quién tenía o no un tick azul en su cuenta. Para "dar poder al pueblo" anunciaba el sistema de pago para conseguir ese tick azul, sin embargo, la jerarquía seguiría latente según esta nueva información.

El algoritmo al descubierto

Musk ha prometido revelar cómo funciona el algoritmo, lanzando Twitter como código abierto, aunque las fuentes consultadas por Platformer dudan que el código que se publique brinde la transparencia esperada por esos cambios constantes y los filtros aplicados a ciertos usuarios.

Twitter en un teléfono.

Twitter en un teléfono. Jeremy Zero/Unsplash Omicrono

Por el momento, la empresa está investigando quién está detrás de la filtración de parte del código fuente en GitHub y que incrementa las posibilidades de hackeo a los usuarios. Aunque solo se habría revelado el acceso a la infraestructura de back.en de Twitter y no da información sobre el sistema que decide que tuits se ven, se sospecha que es obra de un exempleado.

Solo verificados

Con o sin la lista de VIPs, en unas semanas, quienes entren en la sección Para ti, verán solo aquellos que estén dentro del sistema de verificación actual. Musk aspira así a ganar la batalla contra los bots en la red social.

Logo de Twitter con verificación

Logo de Twitter con verificación Alexander Shatov | Unsplash Omicrono

A diferencia de la sección que solo muestra a las cuentas que sigues, en este muro el algoritmo decide lo que te interesa ver. Pueden ser mensajes de cuentas que sigues, así como otras que cree que te interesarán, y anuncios.

Entre los filtros que debe aplicar para solo mostrar 50 nuevos mensajes, se evita que un tuit se repita, que aparezcan personas que hayas bloqueado y que no haya violado las normas de la plataforma. Además, según lo indicado por las fuentes de Platformers, se verán los tuits de Musk y los VIPS con más frecuencia que el resto de tuiteros.

También te puede interesar...