Fotomontaje con una radio y con un robot.

Fotomontaje con una radio y con un robot. Manuel Fernández Omicrono

Software

ChatGPT jubila a los DJs: así es la primera radio musical hecha con inteligencia artificial

La emisora usa la tecnología TopicPulse para escanear redes sociales y fuentes de Internet para traer temas a los programas sobre diferentes cuestiones.

23 marzo, 2023 17:49

Una de las cuestiones más importantes de la revolución de la inteligencia artificial que estamos viviendo es que poco a poco va dejando titulares en España y en el resto del mundo que irán a la posteridad. Mover los cimientos de Google o impulsar un nuevo tipo de búsqueda en Internet son solo algunos. No obstante, el furor de la IA ya ha dado la que es la primera emisora de radio impulsada por inteligencia artificial del mundo.

¿Qué significa esto? Hablamos de la empresa estadounidense con sede en Ohio Futuri, que ha lanzado RadioGPT, "la primera solución de contenido de radio localizado impulsada por IA del mundo". Lo hace a través del uso del modelo GPT-3 de OpenAI y de la tecnología TopicPulse, capaz de escanear todo tipo de redes sociales y fuentes de noticias para identificar sucesos o problemas en ciertos mercados clave.

Luego, GPT-3 elabora un completo guion para el programa y las voces se consiguen, también, mediante inteligencia artificial. No hay ningún tipo de intervención humana; sencillamente RadioGPT puede desde leer noticias hasta comentar publicaciones en redes sociales por sí sola. Incluso se pueden oír chistes y bromas dentro de las sesiones, sin ningún tipo de ayuda humana de por medio.

RadioGPT, la emisora IA

Si nos vamos a la web de Futuri, podremos ver no solo el procedimiento usado para crear RadioGPT, sino muestras de todo lo hablado ahora mismo. Por ejemplo, se pueden ver muestras de voz de RadioGPT dando el tiempo, hablando del tráfico local o hablando de descansos en mitad del programa. Todo ello, incluso, con contenido patrocinado de por medio. 

TopicPulse es uno de los sistemas clave de la emisora. El sistema escanea redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook además de 250.000 fuentes distintas para localizar y recoger los temas, sucesos y problemas más importantes en un mercado local concreto. GPT-3, por otro lado, se encarga del resto, produciendo los guiones, las voces y conformándolo todo en un contenido entretenido.

Interfaz de la emisora.

Interfaz de la emisora. RadioGPT Omicrono

De hecho, Futuri asegura que se puede modificar la voz para imitar voces existentes de artistas como Steve Aoki o de locutores reales de la vida real. Por otro lado, el sistema puede generar contenido por sí solo en internet, ya sea en redes sociales, blogs, etcétera. De esta forma, se puede publicar este tipo de contenido directamente en estos lugares mientras la emisora funciona.

En los espacios, por ejemplo, en los que va poniendo música, RadioGPT puede dar datos interesantes sobre los artistas de las canciones que van sonando o sobre las personas involucradas en los eventos que relata. Incluso se atreve a hacer algunos chistes de humor negro bastante llamativos.

Fotomontaje con la ilustración de un robot y circuitos.

Fotomontaje con la ilustración de un robot y circuitos. Manuel Fernández Omicrono / PNGWing

Puedes acceder a la radio desde este enlace. Además, se puede solicitar una demostración en la página de Futuri, y ver una serie de pequeñas muestras de lo que es capaz de hacer RadioGPT. Lo cierto es que la emisora es tremendamente impresionante, ya que si bien se nota que es una emisora 'falsa', la IA imita a la perfección la locución de un programa de radio normal. Eso sí, le falte la emoción y carácter que los locutores humanos dan a sus programas en el mundo real.

También te puede interesar...