Fotomontaje con el logo de Twitter envuelto en dinero.

Fotomontaje con el logo de Twitter envuelto en dinero. Manuel Fernández Omicrono

Software

Tu cuenta de Twitter será menos segura a partir de mañana: sigue estos pasos para protegerte

A partir del día de mañana, los usuarios que no paguen Twitter Blue tendrán la verificación en dos pasos desactivada. Actívala de esta forma.

20 marzo, 2023 11:26

Hace unas pocas semanas, vimos en España cómo Elon Musk daba un paso más allá en su cruzada por monetizar Twitter hasta sus últimas consecuencias. Una de las mejores funciones de la plataforma, la verificación de dos factores vía SMSquedaba reservada para los usuarios de Twitter BlueAsí, daba una fecha límite a los usuarios para desactivar esta función y cambiar a otro sistema antes de que Twitter se encargase de desactivarla. Hoy, es el último día.

El sistema daba 30 días a los usuarios para cambiar el sistema de doble factor de SMS a otro sistema, por ejemplo, que usase una aplicación dedicada como Google Authenticator. Hoy es el último día para que los usuarios que no han cambiado de sistema puedan hacerlo; en caso contrario, Twitter deshabilitará este sistema para las cuentas, dejándolas a efectos prácticos más desprotegidas.

Por ende, no tendrás más remedio que usar un sistema de verificación en dos pasos alternativo. Afortunadamente tienes varias opciones, como usar una aplicación dedicada o incluso una llave de seguridad física, pero eso requiere que compres un sistema de hardware físico.

Adiós a este sistema

En febrero, en una publicación del blog de Twitter, este explicó que desde ese momento, la verificación en dos pasos vía SMS pasaba a ser una función exclusivamente de usuarios de Twitter Blue, el modelo de suscripción de pago. Una decisión que en palabras de Twitter era la más popular, y que dejaba a muchos usuarios desprotegidos.

Hoy, de nuevo, es el último día para poder realizar el cambio. En este caso, a los usuarios le quedan las dos opciones ya comentadas. Te explicamos cómo activar las dos opciones, en este caso, empezando por la que te permite tener verificación en dos pasos vía aplicación de autentificación:

  • Ve a los ajustes de Twitter, ya sea en aplicación o en web.
  • Ve a Seguridad y acceso a la cuenta, luego a Autenticación en dos fases y escoge "App de autentificación".
  • Luego tendrás que descargar una aplicación dedicada a este sistema. La más popular y famosa es Google Authenticatormientras que hay otras alternativas, como Authy. Te recomendamos descargar la de Google.
  • Sigue los pasos a continuación para enlazar el sistema con Google Authenticator. Así, siempre que inicies sesión en tu cuenta de Twitter, deberás ingresar el código que muestra Google Authenticator.

Llave de seguridad

Una llave de seguridad es básicamente un dispositivo que se inserta en tu equipo (PC, móvil, tablet) o que se sincroniza con tu dispositivo móvil, y que necesitarás para poder iniciar sesión en Twitter. Esta es de las opciones más seguras de todas, ya que este sistema de verificación está directamente enlazado con un dispositivo físico que llevas contigo, dificultando enormemente el hackeo.

Llave de seguridad Yubico.

Llave de seguridad Yubico. Yubico Omicrono

El único problema es que salvo excepciones, las llaves de seguridad no solo conllevan un desembolso económico, sino que son ciertamente caras. Cuanto más paguemos por una llave de seguridad USB o NFC, más seguridad nos llevaremos a casa, pero el precio suele rondar entre los 40 y los 60 euros.

Debes tener en cuenta el tipo de conexión que vas a usar. Por ejemplo, si vas a usarla con tu smartphone, es importante que tenga más de una conexión, como USB o NFC a la vez. Así, puedes usarla tanto para tu smartphone como para tu PC. Esta llave de Yubico, por ejemplo, tiene un puerto USB-A para ordenadores pero se puede conectar a un teléfono usando el NFC.

Llave de seguridad Yubico.

Llave de seguridad Yubico. Yubico Omicrono

También existen las versiones USB-Cque cambian el puerto USB-A por el tipo C más moderno. De esta forma, si tu móvil no tiene NFC, pues puedes conectar la llave directamente en su puerto USB-C. Lo mismo ocurre con tu portátil u ordenador de sobremesa; si tiene un puerto USB-C, podrás conectarlo. Son más baratos y lo mejor es que puedes seguir aprovechando la conectividad NFC en caso de necesitarla.

Los enlaces de este artículo son afiliados. Comprando desde ellos apoyas a EL ESPAÑOL - Omicrono sin coste adicional en tu compra.

También te puede interesar...