TikTok

TikTok

Software

La BBC prohibe TikTok a sus empleados sembrando todavía más dudas sobre la red social

Se convierte en una de las primeras entidades públicas de noticias en prohibir la plataforma a sus empleados, sentando un precedente.

20 marzo, 2023 19:33

Desde hace bastantes meses, numerosos gobiernos de todo el mundo están optando por una decisión ciertamente radical: prohibir el uso de TikTok en sus institucionesLos gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido o Canadá han prohibido el uso de la aplicación a sus empleados gubernamentales, estableciendo un precedente que países como España podrían imitar. Ahora, se le ha sumado sorpresivamente la BBC ha seguido los pasos del gobierno de Reino Unido, y ha prohibido a sus empleados el uso de TikTok.

La BBC es el servicio público de radio y televisión del país (el equivalente, por ejemplo, a Radiotelevisión Española) y también ha optado por esta decisión. Lo ha anunciado la propia entidad en su página web digital, en la que aseguran que la compañía ha "aconsejado al personal que elimine TikTok de los teléfonos corporativos".

Los motivos aluden a un temor "a la privacidad y la seguridad". De esta forma, esta podría ser la primera organización mediática de Reino Unido en emitir esta directriz, aunque no la primera a nivel internacional. La primera en hacerlo fue la DR de Dinamarca, o la 'Danish Broadcasting Corporation', el servicio de radio y televisión públicos del país.

Suma y sigue

La tendencia de los gobiernos de todo el mundo a ir prohibiendo el uso de TikTok en los móviles de sus empleados ha ido calando en las empresas. La BBC es la última en sumarse a la que probablemente será una larga lista, y los motivos son siempre los mismos: miedo al espionaje y a las cuestiones de ciberseguridad que supuestamente implican el uso de la app.

La BBC ha asegurado que continuaría "usando la plataforma con fines editoriales y de marketing por el momento". Lógicamente, TikTok ha negado que exista cualquier irregularidad, y además ha lamentado la decisión, al igual que lo ha hecho en tantas otras ocasiones. El mayor caso involucró a la Comisión Europea, que hizo lo propio impidiendo que cualquier trabajador para la entidad europea pueda tener instalado en su teléfono corporativo la aplicación.

TikTok

TikTok Reuters

La BBC explica que "el gran temor es que los datos recopilados por la plataforma de los teléfonos corporativos puedan ser compartidos con el gobierno chino por la empresa matriz de TikTok, ByteDynce, porque su sede se encuentra en Beijing". TikTok califica stas prohibiciones de erróneas, basadas en "conceptos erróneos fundamentales".

Todo viene a raíz de ciertos casos graves que han cuestionado la independencia de TikTok. Sin ir más lejos, a finales de 2022, una investigación reveló que al menos cuatro empleados de ByteDance habrían usado sus posiciones para espiar datos personales de periodistas registrados en la red socialLa investigación, llevada a cabo por Forbes, despertó los miedos sobre las conexiones entre el gobierno dictatorial de China con la empresa.

Fotomontaje con el logo de TikTok.

Fotomontaje con el logo de TikTok. Manuel Fernández Omicrono

La BBC asegura tomarse la seguridad "increíblemente en serio", en referencia a los sistemas, datos y personas dentro de la compañía. En un correo electrónico al personal de la entidad, se expresaba que dicha decisión se basaba "en las preocupaciones planteadas por las autoridades gubernamentales de todo el mundo con respecto a la privacidad y seguridad de los datos".

Si el dispositivo es corporativo (que no personal) y no necesita TikTok "por motivos comerciales", debe ser completamente eliminado. Algo llamativo, ya que la BBC News tiene su propio canal de TikTok, con 1,2 millones de seguidores. De hecho, hace poco realizó una contratación de periodistas para que creasen contenido directamente para la plataforma.

Esta caterva de prohibiciones se conjunta a la más importante: la prohibición estadounidense que sobrevuela a TikTok desde el mandato de Trump. Una prohibición que, salvo que ByteDance tome medidas drásticas, podría darse más pronto que tarde, poniendo en grave peligro la expansión de la aplicación.

También te puede interesar...